Bizcocho de espelta y fruta

Cada vez es más habitual encontrar en nuestros comercios, pastelería hecha con espelta (por no citar panes, pasta..). Es además un “encargo” que me dieron las chicas de Radio Miramar cuando hicimos el programa explicando los tipos de harina (podéis ver la entrada AQUI ) Como decía en esa entrada, la harina de espelta tienes menos caloría que la de trigo, y más proteínas. Es una variante excelente a la harina de trigo (ojo, que tiene gluten) .

No he “inventado” ninguna receta nueva. He adaptado sencillamente, la receta de bizcocho que más gusta en mi casa (bizcocho esponjoso) a este tipo de harina. Como no sabía como podía quedar haciéndolo sólo de espelta, he utilizado una harina muy ligera, apropiada para repostería por la suavidad que da a las masas: la harina de maíz (la famosa Maicena que ahora hay ya más marcas que comercializan esta harina).

Deciros que las frutas que he utilizados, era las que tenía por casa. En vez de manzanas, se puede hacer también con peras (por ejemplo), que quedan deliciosas en este tipo de preparaciones. O utilizar piña, melocotones, ciruelas…. Según temporada y lo que tengamos en el frutero.

¿Nos metemos en harina? Pues vente conmigo a la cocina que esta receta es súper fácil.

Ingredientes para 6-8 personas:

- 100grs de harina de espelta, a ser posible, ecológica.
- 100grs de harina de maíz (es más difícil encontrarla ecológica).
- 150grs de azúcar blanco
- ½ sobre de levadura química tipo Royal
- 1 yogur (en este caso era de sabor plátano, pero puede ser natural o de otro sabor, no afecta)
- 4 huevos grandes
- Ralladura de 1 naranja y su zumo
- ½ vaso (de yogur) de aceite de oliva virgen extra suave
- 1 manzana grande o 2 pequeñas, peladas y cortadas a gajos
- 1 pellizco de sal

Preparación

- Empezaremos por separar las claras de las yemas. Las claras las batiremos a punto de nieve firme y reservaremos.

- Tamizar la harina de espelta con la de maíz y la levadura. Reservar.

- En un cuenco amplio, batir las 4 yemas con el azúcar y el pellizco de sal, hasta que la mezcla tome un color ligeramente blanquecino y aumente de volumen. Entonces añadir el yogur y el aceite de oliva virgen extra suave, y seguir batiendo hasta incorporar todo. Ir añadiendo poco a poco las harinas con la levadura tamizada. Veremos que la masa se vuelve espesa conforme vayamos incorporando más harina. Cuando estén todas las harinas incorporadas, añadir la ralladura de la naranja y el zumo de ½ naranja. Ligar todo bien para integrarlo.

- Precalentar el horno a temperatura alta.

- Con la ayuda de una lengua de plástico, ponemos un poco de las claras a punto de nieve en la preparación, y mezclamos bien con movimientos de arriba – abajo. Ir añadiendo el resto de claras, siempre con movimientos envolventes, hasta incorporarlas todas.

- Pelar las manzanas y partirlas en 4 partes. Quitar corazón y culo y pelarlas. Cortarlas en gajos regulares.

- En un molde desmontable (si se tiene y sino el que se tenga en casa), poner un papel de hornear y sobre él, la masa del bizcocho. Colocar los gajos de manzana sobre la superficie, unos al lado de otro. Espolvorear con un poco de azúcar blanco.

- Hornear a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador, si se tiene, durante aproximadamente 45mnts o hasta que, al pinchar en el centro, salga limpio el palillo.

- Recién sacado del horno, exprimir la media naranja que nos queda por toda la superficie. El calor del bizcocho, absorberá el zumo, dejando una masa jugosa y aromática. Dejar enfriar por completo antes de sacar del horno.

Si se quiere, se puede espolvorear con azúcar glas por encima antes de servir. Otra opción sería diluir un poco de mermelada en zumo de naranja y pintar toda la superficie con ello. Yo he optado por la forma más natural, pero os dejo estas por si os apetece. ¡Buen provecho!

 Vista general del bizcocho listo para servir


Una imagen del corte, donde se puede ver la miga
compacta pero muy fina y esponjosa.


Esta opción no la había mencionado: disfrutar
de nuestro bizcocho con un buen trozo de helado.
En esta ocasión, barra de tutti fruti de Helados Ana Garrigós
¿a que apetece?





Comentarios