Tortilla de patatas rellena


Esta receta la vi hace tiempo, rellena de muchas cosas. Me picaba la curiosidad por probarla y hoy me he decidido. ¿El resultado? Pues a mis niñas les ha encantado y dicen que hay que repetir y ya tienen ideas de otros rellenos: chorizo pasado por la sartén, jamón serrano, bacón crujiente con champiñones, carne picada aliñada…. ¿sigo? Las ideas son miles y la verdad, que todas apetitosas.

Una receta tan simple y sencilla, hecha con ingredientes ricos, la transforma por completo. Las patatas son malagueñas y ecológicas… el sabor de la patata de siempre, que ya casi se tenía olvidado. Fritas en aceite de oliva virgen extra, variedad Verdial en concreto, suave y afrutado con el sello de calidad #SaboraMalaga El jamón cocido es natural, sin sulfatos ni potenciadores de sabor ni nada raro. Y el queso en lonchas, es queso de cabra suave. Los huevos, de gallinas criadas en libertad (pinchar  AQUI  para ver la entrada del blog sobre las clases de huevos ). Ingredientes sencillos, pero de calidad, que elevan todo lo que preparamos.

Pero dejémonos de charla y vamos a contar como he preparado esta tortilla de patatas rellena. Derechos a la cocina.

Ingredientes para 6 pesonas aprox.:

- 4 patatas grandes.
- 5 huevos grandes a temperatura ambiente
- Aceite de oliva virgen extra para freir
- Relleno: jamón cocido al natural y queso de cabra
- Sal fina
- Opcional: ensalada variada para acompañar.

Preparación:

- Pelar las patatas y cortarlas en medio círculos, procurando que sean rodajas finas y similares de tamaño. Reservar en agua fría con un poco de sal (Se puede dejar echo con antelación).

- Cuando se tenga todas las patatas peladas, en una sartén poner aceite de oliva virgen extra suficiente para freír las patatas. Hacer primero la mitad de las patatas que tengamos cortadas. Tienen que quedar fritas pero blanditas. Salar fuera del aceite y reservar.

- Dejar que el aceite vuelva a coger temperatura, y freír el resto de las patatas. Escurrir del aceite y reservar.

- En un cuenco amplio, poner los 5 huevos con sal batir con la batidora (con las varillas si es posible), hasta que consigamos aumentar bastante el tamaño. Repartir la mezcla de los huevos batidos entre las dos partes de patatas fritas. Remover y reservar.

- Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (puede ser el mismo aceite que hemos frito las patatas). Es importante que la potencia del fuego tiene que ser suave. En un termostato del 1 al 6, yo lo he puesto en el 3 para cuajar las tortillas. Poner una mitad  de la mezcla de patatas + huevos y dejar que cuaje ligeramente por el fondo. Sacar y reservar.

- Repetir la operación con la otra mitad de patatas y huevos. Mientras se dora la tortilla, poner una capa de lonchas de jamón cocido y encima de queso, procurando que no sobresalga del borde de la tortilla.

- Con mucho cuidado, volver la tortilla que sólo  hemos cuajado por el fondo y tenemos reservada, encima del fiambre. La parte cruda de la tortilla, tiene que estar en contacto con el jamón cocido y el queso. Con la ayuda de una espátula de silicona o cuchara de madera, ir presionando las dos mitades de tortilla y sellar el posible relleno de huevo que pueda salir por los lados. 

- Como la base la tendremos ya cuajada y dorada, con la ayuda de un plato grande, dar la vuelta a la tortilla para que la última mitad que hemos puesto (la que ha tapado el relleno) se cuaje durante unos minutos.

- Una vez bien doradas las bases de la tortilla, sacar y lista para consumir cuando se desee. ¡Buen provecho!

Foto resumen de esta receta


Esta es la 1ª mitad de la tortilla, apenas cuajada por la base.
Aún está cruda por el centro como se ve en la foto.


Aquí se está cuajando la 2ª mitad, y ya he puesto el jamón cocido.


Incorporar el queso de cabra suave.


Tapar el fiambre con la mitad de la tortilla que tenemos reservada.
Repartir el huevo que pueda salir por toda la tortilla con una espátula.


Una vez dorada, sacar de la sartén y lista para consumir.


Si un lateral no se ha sellado bien, no importa. 
Así se ve de qué está rellena nuestra tortilla.


Vista del interior, con las capas de patatas y fiambre.


Ración presentada con ensalada para acompañar






Comentarios