Tomate Huevo de Toro

Los cultivos bajo plásticos, nos ha traído el poder disfrutar de productos fuera de temporada, o de variedades que no teníamos cerca. Pero la alegría de poder disfrutar de un producto cultivado al aire libre, le da otro “caché” a las cosas.

Esto es lo que pasa con el Tomate Huevo de Toro, producto típico de Coín en la Comarca del Guadalhorce malagueño. Semillas de tomates antiguas, sembradas y cultivas de forma tradicional cuando marca el calendario, regadas por aguas de los manantiales que rodean esta Comarca y que se traduce en un tomate “de los antes”. El olor nada más partirlo e incluso antes, en la mano, te sorprende. Al meterle el cuchillo, ves que es un tomate lleno, pura carne y jugo, con un sabor exquisito y un gusto en la boca, que aún después de haber comido, te perdura. No había tenido la oportunidad de probarlo hasta ahora, y confieso que me ha robado el corazón eternamente. Pinchando  AQUI  os lleva a la página de Sabor a Málaga donde tenéis mucha más información acerca de este producto, y todos los actos que se están organizando para ponerlo donde realmente se merece: estar en lo más alto.

¿En que podemos utilizar el Tomate Huevo de Toro? Pues en todo aquello que se os ocurra: gazpachos, porras, salmorejos, tartar, ensaladas, pipirranas, mermeladas… Yo hoy me acogido a ese refrán de “menos, es más” y por tal, lo he preparado casi sin nada, porque ya por sí solito, lo cubre todo. Os cuento el paso a paso de este sencillo, pero riquísimo plato, ideal para cualquier momento. Os recomiendo que el tomate esté fresco, pero no frío, ósea, que lo saquéis de la nevera un poco antes de prepararlo. Así el frío de la nevera, no impedirá disfrutar de su sabor y olor. Vamos a la cocina, que estoy deseando meterle el tenedor.

TOMATE HUEVO DE TORO ALIÑADO

Ingredientes para 4 personas:

- Medio tomate huevo de toro (pesaba casi 1 kilo aproximadamente, de ahí la cantidad).

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra, que yo he utilizado de Mondrón, variedad Verdial tan típica de la Axarquía malagueña.

- Vinagre de manzana

Preparación:

- Lavar y secar el tomate. Partirlo por la mitad y reservar una de ellas.  Quitar la parte del rabo con cuidado.

- Yo lo he partido en medias lunas, y puesto en un plato llano, haciendo un círculo con todos los gajos.

- En un cuenco o vaso, hacer un aliño con el #AOVE y el vinagre de manzana (que lo he utilizado por ser muy suave y que no reste protagonismo a este exquisito tomate). A mi la mezcla que me gusta es el doble de aceite que de vinagre. Por ejemplo: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y 1 de vinagre. Podéis hacer más cantidad y guardarla en la nevera y variar las proporciones según vuestros gustos. Así sólo será remover para otra ensalada y listo para usar. Mezclar para ligar bien con la ayuda de un tenedor.

- Salar los tomates y regar con el aliño por encima. Se le podría poner muchas más cosas, pero tal cuál, está delicioso para deleitarse con un sencillo pero riquísimo plato de Tomate Huevo de Toro.


La foto resumen de este plato.


Los Tomate Huevo de Toro tienen que llevar su pegatina identificativa,
De las todas las piezas que compré, esta es la única que pude "medio salvar".


Cuando digo que es un tomate "lleno" me refiero a esto
y que pena que no hayáis podido apreciar su olor.





Comentarios