Pollo frito especiado

Tenía vista esta receta por muchos sitios y programas de tv. En casa me la estaban pidiendo desde hacía tiempo. He visto muchas versiones y hoy que tenía poco tiempo para cocinar, me han pedido que la hiciera. ¿Resultado? RIQUISIMO según mi familia y para repetir, aunque no mucho porque como os podréis imaginar, sube bastante las calorías y no es plan de comerlo a diario.

Yo lo he hecho con un pollo entero partido a trocitos. Hay trozos que no se pueden hacer más pequeños, por mucho que se quiera, por los huesos. No pasa nada lo único, que tardarán más en freírse como es lógico. Si queréis adelantar un poco más en el proceso de fritura, os recomiendo utilizar piezas similares: alitas, trozos de pechuga sin piel, muslos pequeños que llaman jamoncitos. 
La mezcla de especias ha sido un poco a ojo y lo que tenía en la despensa. Aunque llevaba sal (y gruesa, además), una de mis niñas decía que quedaba soso. No me preocupa demasiado porque se ha acompañado de salsa al gusto. Hay quien ha puesto kétchup, salsa barbacoa, mahonesa… entonces el punto de sal que pueda faltar, con la salsa, queda más que cubierto.

Sabéis que soy fan incondicional del aceite de oliva virgen extra, pero esta vez, me he decantado por aceite de girasol especial para fritura (que absorbe menos aceite al freír). El sabor neutro de este aceite, me ha parecido el más apropiado para no restar sabor a las especias del rebozado.

Pero dejémonos de charlas y nos vamos a la cocina a preparar este rico pollo especiado frito ¿me acompañas?

Ingredientes para 4-6 personas

- 1 pollo sin piel troceado lo más pequeño posible.
- Harina de todo uso para rebozar (aprox. 200grs)
- 1 cucharada de postre de: orégano, tomillo, pimentón dulce (opcional el picante) y de romero (que, si no están partidas las hojas, habrá que pasarle un poco el cuchillo)
- 2 cucharadas de postre de sal gorda.
- Aceite de girasol para freír.

Para acompañar: salsa barbacoa, kétchup, mahonesa…etc. Ensalada de lechugas variadas.

Preparación:

- En un cuenco hondo, poner la harina con todas las especias y la sal. Remover bien para que se mezcle.

- En una cazuela o sartén amplia y honda, ir calentando el aceite para freír de forma suave. Tiene que estar caliente pero no hirviendo, que nos quemaría el exterior del pollo y dejaría crudo el interior.

- Mientras se caliente el aceite, ir pasando los trozos de pollo de uno en uno por la harina. Masajear bien para garantizarnos que quedan bien cubiertos del rebozado por todos lados. Ir sacudiendo el exceso y reservando.

- Cuando el aceite esté caliente, ir friendo los trozos a pequeñas tantas. Es una fritura con tiempo, para que todo el exterior quede bien crujiente y sellado. Conforme se vayan haciendo, ir sacando a una fuente con papel de cocina para desgrasar. Continuar la fritura con todos los trozos.

- Se puede servir tal cual los trozos fritos, acompañados por ejemplo de una buena ensalada de lechugas variadas para contrarrestar la grasa de la fritura. También se puede poner unos cuencos con salsa kétchup, barbacoa, mahonesa, alioli…etc. al gusto para “dipear” las piezas. Por supuesto, es plato para comer con los dedos. ¡Buen provecho!

Una ración presentada y lista para degustar 



Comentarios