Pulpo al pimentón de la Vera

En casa nos encanta el pulpo, en todas sus versiones y formas. Nos gustan además que sean piezas grandes, más que los pequeños (que también tienen su encanto).

El pulpo, que pertenece al grupo alimenticio de pescados y derivados, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es bajo en calorías, si lo consumimos cocido o a la plancha. Aproximadamente, unas 160kcal / 100grs. Rico en Vitaminas del grupo B-A-C-D-E-K, Potasio, Selenio, Hierro, Ácidos grasos Omega 3, Zinc, Magnesio, Calcio y Fósforo. Si hablamos de beneficios: ayuda a mantener sanos cabellos y uñas, regula el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Pero por si esto fuera poco, está riquísimo y admite mil preparaciones a cuál más deliciosas.

Y hoy la duda era ¿lo hacemos a la gallega? Pero me había quedado sin patatas…. Oohhh…. Fallo de cocinera de no apuntarlo en la lista de la compra…. Pero ya no había tiempo de ir a comprar, así fue como ha salido este pulpo al pimentón de la Vera, con ese toque mágico y delicioso que le da esta especia. ¿Te apetece cocinarlo conmigo? Pues vamos a la cocina que nos colgamos el delantal al grito de ¡ya!

Ingredientes para 4-6 personas:
- 1kg de pulpo, que previamente, habrá estado limpio y congelado al menos 48h para asegurarnos que está blando al cocinarlo.
- Sal gruesa y en escamas.
- Especias al gusto: granos de pimientas (en mi caso, de varios colores), clavo de olor, dientes de ajo, granos de comino, laurel.
- Aceite de oliva virgen extra que, en mi caso, de la Axarquía malagueña.
- Pimentón de la Vera dulce, aunque perfectamente podríamos haber puesto picante si os gusta ese toque “canalla”.

Preparación:
- Vamos a cocinarlo en olla exprés. Hoy he cogido la olla rápida (Cookeo), pero perfectamente podría haber sido en la olla exprés normal (mi Magefesa de toda la vida), y por supuesto, en olla tradicional.
Partimos de un pulpo que hayamos comprado con anterioridad (1 semana en mi caso), que ya estaba limpio, con la cabeza separada de las patas, y congelado. Lo descongelé la noche anterior en la nevera, para no romper la cadena de frío. Por la mañana, aún estaba algo congelado, pero se podía manejar y así es como me gusta cocerlo particularmente. Ponemos una taza grande de agua y en ella, las especias al gusto con un buen puñado de sal gorda. Tapamos y en la Cookeo, ha tardado 15mnts en modo cocción rápida. En la Magefesa normal, lo hubiera puesto 30mnts desde que sale vapor por la válvula y cocinado a la mitad de potencia de calor (en la Cookeo la temperatura es automática). En una olla tradicional, tardaría entre 45mnts y 1h aproximadamente.  Sacamos del agua y reservamos. 

- Esto lo podemos dejar hecho por la mañana temprano, si queréis. Dejar el pulpo a temperatura ambiente con un trapo / tapadera perforada para evitar que le pueda caer algún bichito.

- Una vez frío y que lo podamos coger con las manos, con unas tijeras de cocina, vamos a separar las patas una a una. La cabeza, la partimos en 4 trozos. En una sartén / plancha, la calentamos a fuego fuerte con un poco de aceite que repartiremos bien por toda la superficie. Pondremos las patas de un lado, dando la vuelta cuando haya cogido un ligero tono dorado.

- Haremos igual con las cabezas, poniéndolas primero sobre el lado exterior de la cabeza y luego por el interno. Evitaremos mover mientras esté todo en la plancha, para crear esa costra dorada y crujiente.

- Emplatamos en un plato o bandeja plana. Rociamos todo con pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen extra. Ponemos unas escamas de sal repartidas sobre el pulpo y… ¡¡¡Buen provecho!!!

Primer plano del pulpo listo para comer


El toque mágico de este polvo rojo, convierte a este pulpo
aún en más delicioso y rico.




Comentarios