Flan de galleta María y manzana (Magefesa)

Siempre hemos hecho el flan en el horno, al baño María, cociendo durante 1h o más, según el molde. Pero también lo podemos hacer en la olla exprés y en unos 15mnts. aproximadamente. Lo único a tener en cuenta, es tener una flanera con tapa, para evitar que el agua, durante la cocción, penetre en el flan. Por lo demás, es igual de sencillo de hacer que un flan tradicional. Pero de esta manera, nos evitamos encender el horno, que se agradece en épocas de calor.

Este flan está hecho con galletas Marías, o galletas de vainilla como se le conoce en Sudamérica. Podríamos haber puesto cualquier tipo de galletas. Y si se ha quedado un paquete abierto en la despensa, y están las galletas ya un poco blandas, son ideales para esta receta y así reciclamos comida sin tirar nada.

Yo tenía una manzana en el frutero que se estaba poniendo ya un poco fea… se había quedado huérfana y sola sin que nadie le quisiera hincar el diente. Y como sabéis que no me gusta tirar nada, o procuro evitarlo lo más posible, también se la eché.

En esta receta os explico cómo hacer el caramelo casero. No es difícil y se hace en un momento. Hay que tener MUCHISIMO CUIDADO (así bien grande), al volcarlo en la flanera porque tiene una temperatura muy elevada y si nos quemamos, son quemaduras muy dolorosas y que tardan en curar bastantes días. Para limpiar el caramelo que queda en la olla, nada mejor que echarle leche y ponerla a calentar, removiendo con una espátula de silicona o cuchara de madera. El calor irá disolviendo el caramelo que se haya podido quedar pegado a la olla, y la leche irá tomando color y sabor a caramelo, y estará riquísima para tomar tal cual o añadirla al café o té. Si en la flanera quedara alguna costra en la base de caramelo pegado, cubrir con leche y ponerla al baño María. El efecto será el mismo: al calentarse la leche se irá despegando esa costra y se irá disolviendo poco a poco sin mucho esfuerzo. Si al volcar la olla del caramelo a la flanera, se quedara caramelo pegado por los bordes, os digo un truco: cuando ya se haya disuelto todo el caramelo que pueda haber por la base y paredes, volcar la leche bien caliente en una jarra. En un plato sopero o una fuente honda, poner la olla tumbada por el lado del borde que tenga el caramelo pegado. Cubriremos todo con la leche bien caliente y dejaremos unos minutos. Veremos que el caramelo se desprende de la olla y queda en la leche. Luego lavaremos la olla o la flanera de forma habitual y no tendrán ningún resto de caramelo pegado. De esta forma, no hay frotar ni pinchar con cuchillos ni nada raro para quitar el caramelo, que lo único que conseguiremos es dañar la olla y posiblemente, tener un accidente si se nos resbala el cuchillo.

Dicho estos consejos sobre el caramelo, vamos a ponernos manos a la obra con el flan de galletas María y Manzana en olla exprés. ¿Os apetece? Pues derechitos a la cocina que todo está preparado.

Ingredientes para 4 – 6 personas:
- ½ litro de leche (puede ser de cualquier variedad que tengáis en casa).
- 8-10 galletas María
- 4 huevos grandes. Si utilizamos leche sin lactosa, o soja, que suelen ser más líquidas que las tradicionales, podemos añadir 1 huevo más.
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional). También se le puede poner un poco de canela en polvo.
- 1 manzana pelada y cortada ha dado pequeños.
- Para el caramelo: 100grs de azúcar blanco y 50ml de agua

Preparación:
- Empezaremos por el caramelo. En una olla / sartén pequeña, ponemos el azúcar y el agua. Removemos un poco para que todo el azúcar se quede mojado y lo ponemos al fuego medio-alto, sin quitarle el ojo y sin remover nada. Empezará a calentarse, a hervir y a tomar un ligero color tostado. Es el momento de retirar la olla del fuego y repartir el caramelo por la flanera. Dar unas vueltas a la flanera, para que el caramelo vaya pegándose a las paredes antes de enfriarse, además de tener caramelo en la base. De esta forma, será mucho más fácil desmoldar después el flan.

- En una jarra amplia, ponemos la leche, los huevos, la vainilla, las galletas troceadas y el azúcar. Batimos todo hasta que esté bien ligado y añadimos los dados de manzana. Si no nos gustan los trozos de la manzana en el flan, podemos añadirla a la preparación y triturarla también. Así tendrá el sabor pero no veremos trozos.

- Volcamos toda la preparación en la flanera. Cubrimos con un papel de aluminio, ajustando bien por el borde, y ponemos la tapa a la flanera para dejarla cerrada. En la olla exprés, ponemos un poco de agua (como una taza aprox.). Ponemos la flanera dentro y tapamos la olla exprés. Llevamos al fuego fuerte y desde que salga vapor por la chimenea de la olla, contamos 15mnts. bajando el fuego a la mitad de potencia.

- Apartamos la olla exprés del fuego, y quitamos la válvula para que salga todo el vapor. Cuando haya perdido presión, abrir y sacar la flanera con cuidado porque quemará muchísimo. Abrimos la tapa de la flanera y pinchando en el centro del flan con un palillo, comprobamos que esté cuajado. Si no lo estuviera, podemos volver a poner en la olla exprés unos minutos más. Posiblemente con 3-5mnts pueden ser suficientes para terminar de cuajar el flan. Esto puede variar en función si del tipo de leche que hayamos utilizado o del tamaño de los huevos.

- Dejamos la flanera tapada que se enfríe por completo. Cuando no queme al tacto, guardaremos en la nevera donde más frío haga, un mínimo de 2h pero perfectamente puede ser de un día para otro.
Para servir, pasar una puntilla por las paredes de la flanera y mover un poco, para que el flan se suelte. Colocar un plato encima y dar la vuelta. El flan debería de caer entero por el caramelo que le hemos puesto por la base y paredes. Decorar con una galleta María en la parte superior y ¡Buen provecho!

Foto resumen de la receta


Ingredientes principales


Los dos pasos para hacer el caramelo casero:
Empezar a hervir agua y azúcar y dejar que coja color.


  

Todos los ingredientes del flan mezclados  y 
colocados en la flanera caramelizada.


La flanera tapada y dentro de la olla exprés.



Detalle del Baño María de la olla exprés.


El flan una vez cocinado en la olla exprés. Falta dejarlo enfriar.



Nuestro flan listo para servir y degustar










Comentarios