Atún con champiñones

El atún fresco, es uno de los pescados que más consumo y demanda tiene en España. El mayor beneficio que nos aporta, es que tiene un 12% de grasa rica en ácidos grasos Omega-3. Estos ácidos, son los famosos que nos “limpian” la sangre de triglicéridos y colesterol “malo” (subiendo los niveles del colesterol “bueno”), y vuelven la sangre más líquida, disminuyendo los riesgos de aterosclerosis y trombosis. Por eso es tan recomendable su consumo en personas, con problemas cardiovasculares. Además, la proteína que contiene, es de un gran valor biológico, que la hace superior a las carnes. Posee también un alto valor en vitaminas A y Di y en minerales como fósforo, magnesio, hierro y yodo. Algunos especialistas limitan el consumo de este pescado en embarazadas, niños pequeños y personas con problemas de ácido úrico. Pero lo mejor es siempre consultar a tu especialista, si sufres alguna patología, de si debes consumirlo y en qué cantidades.

Para la receta de hoy, he echado mano a productos congelados. Muchos me preguntáis que pocas recetas hago con productos congelados, que por los motivos que sea, no podéis acudir a la pescadería con la frecuencia que os gustaría y que pocas opciones hay para cocinar sino te lo dan ya medio elaborado. Yo no estoy de acuerdo y prueba de ello, es esta receta. Las setas que acompañan al atún, creo recordar que era unos champis portobello, pero no me hagáis caso, eran frescos, pero soy de las que siempre tiene algún salteado de setas en el congelador. Lo veo muy recurrente para acompañar cualquier cosa a la plancha, o sencillamente, disfrutarlo tal cual, con una tortilla, por ejemplo.

Toda la receta va regada con un vino maravilloso: Vegasol de Bodegas Quitapenas (Málaga). Si queréis conocer más, aquí os dejo el enlace a su web AQUI  Es un vino blanco seco, que os va a enamorar desde el primer sorbo. A mí me quedó una botella abierta, con apenas un par de copas en la botella, y cada vez que lo utilizo en alguna comida, le da un giro espectacular. Totalmente recomendable para añadir al guiso, y por supuesto, para disfrutarlo bien frío en copa.

Pero dejémonos de charla y nos colgamos el delantal para empezar la receta. ¿Me acompañas?

Ingredientes para 4 personas:

- 1kg de atún en dados. Estaba congelado y lo he descongelado con antelación, sin romper la cadena de frío, sobre un escurridor, en la nevera.
- 2 bandejas de champiñones portobello.
- 1 cebolla grande y unos ajos al gusto.
- Sal y pimienta molida.
- Perejil al gusto.
- 1 copa de Vegasol de Bodegas Quitapenas.
- Aceite de oliva virgen extra, que yo siempre recomiendo algunas de las variedades de #SaboraMalaga. En mi caso, #AOVE de la Axarquía malagueña.

Preparación:

- El atún, como ya he comentado, estará previamente descongelado sin romper la cadena de frío. Podríamos utilizarlo directamente congelado, pero nos crearía demasiada agua en la cazuela. Se descongela perfectamente, por ejemplo, la noche anterior, en la zona de menos frío de la nevera. Si quedara algún taco con hielo o pegado a otro taco, pasar ligeramente por agua y dejar escurrir.

- En una cazuela o sartén amplia, ponemos un fondo de aceite de oliva, pero sin llegar a cubrir el fondo de la cazuela. Doramos suavemente la cebolla picada fina y los ajos (a mí me gusta quitar el germen interior a los ajos). Salar y dejar que rehogue a fuego suave, hasta que se vuelva transparente.
Mientras tanto, limpiar los champiñones con un trapo de los posibles restos de tierra que pueda tener. Cortarlos en 4 con el cuchillo, para que se noten bien los trozos. Reservar.

- Salpimentar los tacos de atún descongelados y echar a la sartén, removiendo frecuentemente a fuego medio / alto, para conseguir que se dore por fuera.

- Cuando veamos que el atún empieza a dorarse por fuera, pero está crudo por dentro, añadir los champiñones troceados y la copa de #Vegasol y dejar guisar todo a fuego medio / alto. Al principio habrá mucho líquido, tanto del que suelta el atún como los champiñones y la copa de vino. Pero esto nos ayudará a guisar todo. Remover frecuentemente y dejar guisar unos 10mnts.

- Si vemos que el atún y los champiñones están guisados, pero queda aún mucha salsa, sacar todo con una paleta, y dejar reducir el caldo a fuego fuerte removiendo con frecuencia.

- En el momento antes de servir, espolvorear un poco de perejil fresco picado por toda la cazuela y dar unas vueltas. Servir enseguida. Buen provecho.

Foto resumen de esta receta, con una rica copa de Vegasol para acompañar el guiso.


Todo listo para servir. Con una buena ensalada variada, 
y el pan que se consuma en la comida, tenemos un menú completo
y muy equilibrado. 


Un primer plano de los tacos de atún y los champiñones.


Y si le hemos echado Vegasol en la cazuela,
esta copa es para disfrutarla comiendo porque nosotros lo valemos.
¡ Salud !





Comentarios