Crep con helado

Esta receta no es “mía” y lo explico: mi hija mayor, Carmen Zulema, prepara unos creps buenísimos. No sé quién le dio la receta, pero ella fue metiendo cambios, porque tal como se la escribieron, no le gustaban como salían. Consiguió una masa muy ligera y rica y llevaba tiempo detrás de ella para que me la diera, pero no quería…. Decía que era “su receta” jejeje. Hoy me la ha dado, pero me ha hecho que yo la tunee, porque así hay diferencia entre como ella los prepara (que no os voy a contar qué le pone) y como yo los he hecho.

Se pueden hacer con harina común, de todo uso, pero he querido hacerlos con harina de maíz (Maicena o cualquier otra marca) porque así también podía comerlos una amiga que es intolerante al gluten. Las medidas son con un vaso de agua. De hecho, el vaso donde está el huevo, es el que he utilizado como medida. Os aconsejo hacerlos en una jarra, porque así es mucho más cómodo para ir vertiéndolos en la sartén a la hora de hacer los creps. ¿Hace falta sartén especial? En los comercios podéis encontrar sartenes muy finas para hacer creps. Pero si tenéis en casa una buena sartén antiadherente, la verdad que yo no lo veo práctico para 1 tarde que nos da por hacer creps (no por faltas de ganas la verdad…. Pero luego, pasa lo que pasa...) De todas formas, para gusto se hicieron los colores.

Lo ideal es comerlos nada más hacerlos. Se enfrían muy rápidos, pero si os gusta calientes, unos segundos en el microondas y quedan perfectos. Si os sobran, lo ideal es guardarlos en un recipiente bien cerrado. Si se consumen de un día para otro, se pueden quedar guardados en un armario. Pero si pensáis que os van a durar más, yo los meto en la nevera, donde menos frío haga, por ejemplo, la zona de la mantequilla.

Bueno, dejemos la charla y vayamos a la cocina, que todo lo tengo preparado. ¿Me acompañas?

Ingredientes para 10-12 creps:

- 1 vaso (de los de agua es la medida que vamos a tener) de harina de maíz (Maicena)
- 1 vaso de leche
- 1 huevo grande
- ½ cucharadita de azúcar moreno
- 1 pizca de sal, que en mi caso, he puesto sal rosa al vino moscatel, pero puede ser sal fina común.
- 1 chorrito (como 1 cucharada de postre aprox.) de Quitapenas Dorado, el delicioso moscatel de Bodegas Quitapenas (ver su web pinchando AQUI ). No os preocupéis por los niños, porque es muy poca cantidad (lo suficiente para aromatizar la masa) y con el calor de la sartén, se evapora el alcohol).
- Mantequilla para engrasar la sartén.
- Helado para acompañar, en mi caso de chocolate de Helados Ana Garrigós.

Preparación:

- En una jarra, ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y con la batidora, emulsionamos bien todo, hasta obtener una masa bien ligada y cremosa. Si quedara muy líquida (por ejemplo, porque hemos usado leche desnatada), podemos añadir un poco más de Maicena.

- En una sartén antiadherente, pincelamos con mantequilla la base y cuando esté caliente, ponemos un poco de masa, repartiendo bien para que quede una ligera masa de crep. Contra más fino, más fácil se harán. Con la ayuda de una espátula de goma, vamos retirando los bordes del crep y vamos soltándolos de la base con mucho cuidado. No es conveniente tener la sartén demasiado caliente, porque corremos el riesgo de quemar por fuera los creps y dejarlos crudos por dentro, sobre todo si los hacemos más gruesos.

- Al tener un lado dorado, levantamos la masa con la espátula y lo dejamos dorar por el otro. Es conveniente ir moviendo de vez en cuando el crep en la sartén, para que no se agarre. El 1º crep, no sé por qué, no suele salir bien, así que no os preocupéis si veis que el 1º sale feo o raro, que es normal. Después de retirar el crep sobre un plato, volver a pincelar la base de la sartén ligeramente con mantequilla y volver a poner un poco de masa bien repartida por toda la sartén. Ir repitiendo la misma operación: separar de los bordes, levantar de la base, voltear cuando se tenga un lado dorado y retirar al tenerlo ya hecho por ambas caras.

- Se pueden ir poniendo crep sobre crep sobre un plato, hasta que acabemos la masa. Sino queréis hacer toda la masa, se guarda en un recipiente bien cerrado en el frigorífico. Aguanta bien un par de día en la nevera, como mucho.

- Para servir, yo he doblado los creps como si fueran un pañuelo para dejarlos en forma de triángulo: a la mitad y otra vez a la mitad. Sobre ellos, una rica bola de Helados Ana Garrigós, en este caso, de chocolate. Te hará falta un cuchillo y tenedor para degustarlo como es debido. ¿Alguien te dijo alguna vez de comer helado así? Pues prueba y seguro que repites en más de una ocasión. ¡Buen provecho!

Una buena ración lista para degustar.


Todos los ingredientes de esta sencilla receta.


El rico y tan premiado Quitapenas Dorado que perfuma este postre.



Pincelar la sartén con mantequilla antes de verter la masa,
y repartir bien por toda la base.


Poner un poco de masa en el centro y mover la sartén,
para conseguir extenderla por toda la base.


Al tener hecho un lado, dar la vuelta al crep.


Tener cerca un plato, para ir poniendo los creps uno encima de otro,
mientras que tengamos la sartén en marcha.


Foto resumen de toda la receta.






  

Comentarios