Poolish (para masas de panes / pizzas)

Hace tiempo publiqué mi prefermento, para activar la levadura cuando hago masa de pan o de pizzas (por ejemplo). Lo podéis ver pinchando AQUI  Pues una compañera de un foro de panaderas novatas, Teresa Vázquez, me aconsejó hacer el Poolish y aquí os los traigo y cuento mi experiencia.

Es muy parecido a lo que yo hacía, sólo que se deja reposar toda la noche, aproximadamente. Se puede dejar más, pero habría que meterlo en la nevera después de la noche. Se prepara con:

Ingredientes:

- 100grs de harina (preferiblemente centeno / integral, que tienen más sabor, pero puede ser de fuerza).
- 100ml de agua templada
- 1grs de levadura seca de panadero, o si utilizáis como yo levadura fresca, corté una lámina muy fina.

Preparación:

- Templar el agua y disolver la levadura. Añadir la harina y mezclar bien, evitando que haya grumos. Tapar y dejar reposar en un sitio templado, sin corrientes de aire. Yo lo metí dentro del horno, apagado, por no tenerlo en la encimera de la cocina y porque es un sitio con temperatura constante. 

- Hay que dejarlo unas 8h (una noche, por ejemplo), y luego se puede utilizar en la receta que queramos, o bien guardarlo en la nevera.

- La cantidad de harina, agua y levadura, se resta del total de la receta que vayamos a utilizar. Si, por ejemplo, la receta utiliza:
1 dado de levadura fresca (o 1 sobre)
600grs de harina de fuerza
240ml de agua
Restaríamos las cantidades del poolish de esta receta. Una vez fermentado, lo unimos con el resto de los ingredientes.

Esto no es masa madre, cuidado, pero sí que se consigue fermentar la levadura, que aumente de volumen y se gana más esponjosidad y sabor al pan. Si os acordáis de dejarlo preparado, funciona muy bien, sinceramente. Y sino os habéis acordado de dejarlo hecho, el prefermento me da muy buen resultado para activar la levadura (que a veces me ha dado fallos si lo hago con la harina directamente, haciendo el volcán que tanto vemos por la tv) y obtener una masa más esponjosa.

Bueno pues esto es todo. Ya tenéis otra forma para activar la levadura y ganar sabor y volumen a las masas. Espero que os guste.

Las dos fotos de arriba, es con el poolish recién hecho.
Las fotos de abajo, son después de una noche de reposo. Podéis ver
como ha aumentado de volumen, y la "papilla" inicial,
se ha convertido en una masa llena de burbujas y aire.



Comentarios

  1. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda para hacer mi pizza. Ha salido riquísima. Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Bienvenido. Me alegra mucho que te haya servido, porque son estas pequeñas cosas que hacen "magia" en nuestras masas. Nos seguimos viendo con el delantal puesto. Un abrazo grande para Cai :D

      Eliminar

Publicar un comentario