Pan de pipas

Si os habéis aficionado, como yo, a las tiras de pan con pipas, hoy os voy a enseñar cómo prepararlos en casa. Es súper fácil y el resultado, muy rico. De hecho, nos gustan más los “caseros” que los comprados en tiendas. Esta es una de esas recetas que podemos preparar con los más peques de la casa.

Son ideales para comerlos tal cuál  o bien acompañados de queso, fiambre, paté… las combinaciones son infinitas.  Yo he utilizado una combinación de pipas y semillas bio, que he comprado en Lidl, pero es fácil de encontrar estos preparados en los comercios actualmente.  También venden  pipas de girasol fritas, pero he preferido no utilizarlas. Las que he puesto, están sin tostar ni freír y me gusta más utilizarlas “al natural” que fritas.

Si queréis barritas de pan de pipas todas iguales, lo ideal es poner la masa tras el reposo, en una manga pastelera. Si no tenéis,  puede servir una bolsa de congelación. Muchas veces me preguntáis si sirven las bolsas de plásticos de fruta y verduras que tenemos en los supermercados, para hacer las veces de manga pastelera. Yo, particularmente, no la recomiendo porque ese plástico, suele ser muy fino y frágil. Para que la masa salga a modo de manga, hace falta presionar un poco y ese tipo de bolsas, se puede romper y terminar nosotros con la masa en el suelo…¿no es plan verdad?. Las bolsas de congelación, tiene un material más fuerte y resiste mejor. Si no os atrevéis,  el “plan B” es utilizar 2 cucharas soperas: con 1 se coge una porción de masa y se deja caer sobre el papel de horno, y con la otra, ayudamos a que caiga la masa y “limpiamos” la cuchara.

Pero dejemos la charla y vamos a la cocina, que veréis qué fácil es de preparar este pan de pipas y lo poco que van a durar sobre la mesa.

Ingredientes para preparar unas 15 unidades aprox.

- 150grs de harina de fuerza o panadera

- 150ml de agua templada

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

- Mezcla de pipas peladas

- ½ dado de levadura de panadero fresca, o medio sobre de levadura seca de panadero.

- ½ cucharilla (de postre) de miel o azúcar

- 5grs de sal (es menos la mitad de una cucharilla de postre)

- Sal  en escamas o sal gruesa

Preparación:

- Templamos el agua unos segundos y disolvemos la levadura. Añadir el azúcar / miel y el aceite de oliva virgen extra y remover todo.

- En una fuente honda, poner la harina con la sal y  un puñado de pipas y mezclar. Añadir la levadura disuelta y remover todo bien, hasta disolver la harina. Nos quedará una masa muy ligera. Tapar  y dejar reposar unos 30mnts, para que la masa suba de volumen y se mezclen los sabores.

- Una vez haya levado la masa, remover para sacar el aire. Encender el horno con calor arriba y abajo, si tenéis ventilador también se puede conectar.  Poner en una manga pastelera la masa, como antes os he explicado o bien utilizar 2 cucharas soperas.

- Colocar un papel de horno sobre una bandeja del horno. Para que el papel se quede quieto y no se nos mueva, mojarlo ligeramente y veréis que se queda “quieto” sobre la bandeja. Ir poniendo porciones de masa, con la manga pastelera o la cuchara, y dar la forma deseada.  Quizás podamos necesitar de 2 bandejas de horno para acabar la masa.

- Una vez de tener todas las porciones listas para hornear, poner por encima unas semillas de pipas de adorno. Espolvorear con sal gruesa, o poner unas escamas de sal sobre las barritas, para tener ese toque salado al comer.

- Meter al horno a 180ºC, calor arriba y abajo y si tenéis, con ventilador, durante 10-15mnts. Estar bien pendientes de ellas y en cuanto las veamos que se empiezan a dorar, sacar del horno.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y listas para comer. Si sobran, se pueden guardar en un envase hermético o bien, envueltas sobre un trapo de algodón. ¡Buen provecho!

Los panes listos para degustar.


Un primer plano para ver los detalles


Así quedan en la bandeja antes del infierno del horno



Comentarios