Tarta fría de queso y albaricoques al Moscatel

Las tartas frías son una opción estupenda en todas las épocas del año, no sólo en verano. Te permiten la ventaja que no necesita horno, y eso cuando hace calor, se agradece. Pero es que, además, se puede preparar con un 1 día de antelación, lo cuál es muy cómodo cuando hacemos comidas en casa. Se guarda en la nevera hasta el momento de servir, y poco menos que “nos olvidamos” del postre.
Esta tarta fría de queso con orejones al moscatel es súper fácil de hacer. Muy difícil, por no decir imposible, que te salga mal. Los ingredientes los encuentras en cualquier comercio con mucha facilidad y lo mismo te sirven galletas redondas que cuadradas, según el molde que vayas a utilizar. Los orejones (albaricoques secos) son de El Borge, un pueblo de la Axarquía malagueña. Se comercializan a través de Pasas Axarquía (ver su web pinchando  AQUI  ) y os puedo decir que están súper ricos y jugosos. Las galletas van mojadas en leche con una copa de Quitapenas Dorado de Bodegas Quitapenas (ver su web pinchando  AQUI  ). Es poca cantidad de alcohol, pero si no queréis que tenga alcohol, podéis calentar el vino y el alcohol se evaporará quedando el rico sabor del Moscatel Dorado. Luego será dejarlo enfriar y unirlo a la leche. El relleno lo he puesto con la ayuda de una espátula de silicona, pero perfectamente pueden servir 2 cucharas soperas o bien, poner la crema de queso en una manga pastelera e ir rellenando de esta forma. Esto lo dejo a vuestra elección.
¿Te apetece prepararla? Te aseguro que no os vais a repentir y que en más de una ocasión os la van a pedir. Vamos para la cocina que lo tengo todo preparado.

Ingredientes para 6 personas aprox.

- 1 paquete de galletas aproximadamente. En mi caso eran galletas rectangulares de canela, por el molde elegido, pero pueden ser galletas redondas (tipo María) si lo vais a poner en un molde circular.

- 1 taza de leche fría

- 1 copa de Quitapenas Dorado de Bodegas Quitapenas

- 3 barritas de albaricoques de Frudesh

- 300grs de queso de untar, tipo Philadelfia

- Leche condensada (unos 100grs aprox)

- ½ tableta de chocolate para postres. Yo he optado por un chocolate muy intenso, para que haga contraste con el dulzor del postre, pero puede ser el que más os guste.

Preparación:

- Empezamos por unir la leche con el vino en un cuenco donde nos sea fácil mojar las galletas y dejamos reservar.

- En un cuenco hondo, ponemos el queso crema con un poco de leche condensada y empezamos a batirlo todo junto. Lo podemos hacer con unos barillas manuales o ayuda de unas barillas eléctricas. Tenemos que hacer una crema, con el queso y la leche condensada, pero que sea consistente y no líquida. Ir comprobando el dulzor de la crema, ya que un poco de leche condensada endulza mucho y a mí los dulces muy dulces, me resultan empalagosos. Reservar.

- En el molde que vayamos hacerlo, forrarlo de papel film de cocina. Ayuda que tengamos el molde un poco humedecido, y de esta forma, se quedará pegado más fácilmente. Hay que cubrirlo generosamente, que sobresalga por los bordes.

- Vamos cogiendo galletas 1 a 1 y mojándolas ligeramente en la leche con el vino moscatel. La vamos repartiendo sobre todo el molde. A continuación, ponemos una ligera capa de la crema de queso con la leche condensada, que casi cubra todas las galletas (sino llegan al mimo filo no pasa nada). Repartirnos 1 barrita de albaricoques por encima de la crema de queso. Se parten fácilmente con las manos, y así vamos dejando pequeños tropezones por la crema. Volvemos a repetir la operación de: galletas mojadas en leche y moscatel, crema de queso, albaricoques troceados.

- La última capa del postre, tiene que ser de galleta ya que, al dar la vuelta al molde, será nuestra base. Se deja el molde bien tapado con papel film y se guarda en la nevera, en la zona más fría que haya, un mínimo de 4h o mejor, de un día para otro.

- Para servir, desmoldar el molde volcándolo como si fuera un flan, dejando la base sin el plástico. Nos ayudará el papel film extra que hemos puesto al forrar el molde, para sacarlo con más facilidad. Reservar.

- Trocear y fundir el chocolate que tenemos preparado. Se puede hacer al baño María, o en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiendo bien, para asegurarnos que no se quema. 

- Cuando lo tengamos completamente derretido, lo vertemos con cuidado sobre la superficie del postre. Al estar la tarta fría, irá cuajando rápidamente. Podemos cubrir toda la tarta, si así lo queremos. Yo me he limitado hacer una buena costra en la parte superior, que ha ido cayendo por los laterales a su ritmo. De esta forma, se ven las capas de galletas y queso. Antes que el chocolate endurezca por la parte superior, repartir una barrita de albaricoque troceada, incluso algunos trozos algos levantados, para dar un poco más de volumen al postre.

Está listo para servir y disfrutar. Espero que os guste y ¡Buen provecho!

Foto resumen de todo el paso a paso de esta rica tarta fría.


Un primer plano de como queda la tarta


Todos los ingredientes listos para hacer nuestra tarta


Detalle del rico Quitapenas Dorado 


Las deliciosas barritas de albaricoques de Frusdesh


El molde bien forrado de papel film y empezando hacer capas,
con las galletas mojadas en leche y Quitapenas Dorado


Cubrimos con la crema de queso y leche condensada,
y añadimos los albaricoques troceados


Resultado final, listo para degustar.







Comentarios