Papuchas con helado

Esta receta me la hizo para merendar mi comadre Mª José y, literalmente, se la he robado hoy.  Tenía ganas de algo dulce… sí, lo reconozco ahora que nadie nos ve: 100% anti-dieta…. pero de vez en cuando está permitido ¿verdad? Yo soy de las que pienso que, cuando te dan estos arrebatos, más vale comerte lo que te apetece, por poco que sea, que no hacerlo y estar todos los días dándole vueltas y más vueltas a la cabeza, con las ganas de comerlo y comiendo “lo que debes” sin ganas ninguna.

¿Tenemos versión sin gluten? Pues por supuesto que esta receta se puede adaptar y de la forma más sencilla: en vez de utilizar harina de repostería (como yo he hecho), la cambiamos por harina de maíz (la Maicena de siempre) o cualquier preparado sin gluten que sea apto para pastelería. El helado también lo tenemos sin gluten en infinidad de sabores, así que tampoco es problema. Lo que sí os aconsejo, es que miréis muy bien la levadura porque algunas, sí que contienen gluten. Sino la encontráis tipo “Royal” sin gluten, se puede sustituir por papelitos de gaseosas (esos de dos colores, que hay que echar 1 sobre de cada color).

Mi comadre tiene un truco muy bueno para la piel de naranja, que le da un toque muy especial a esta receta: procura sacar sólo la piel naranja de la fruta (sin lo blanco, que suele amargar). La deja secar al sol y cuando está bien seca, la guarda en un bote hermético. A la hora de hacer algún postre, pone una tira de naranja seca en la picadora y se convierte en polvo de naranja. También podemos utilizar lo más clásico: lavar bien una naranja, la secamos y con un rallador, vamos rallando la parte naranja de la piel. Yo os doy las dos versiones, que siempre es bueno tener otras formas de hacer las cosas.

Bueno, no me voy a enrollar más.  Estas papuchas se acompañan de un delicioso helado artesano de Helados Ana Garrigós y se me va a derretir, y eso sí que sería pecado ¡y de los graves! Derechitos a la cocina que empezamos a preparar la merienda.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
- 1 vaso de leche
- 1 huevo grande
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno
- ½ sobre de levadura química tipo Royal
- Canela en polvo al gusto
- Ralladura de naranja
- Harina de repostería (la cantidad que admita)
- Aceite de girasol o neutro para freír
- Helado de Ana Garrigós y caramelo para acompañarlo

Preparación:

- En una jarra que tenga pico para verter (será más fácil para freír las papuchas), ponemos la leche, el huevo, azúcar moreno, levadura, canela, ralladura de naranja y un poco de harina (2 o 3 cucharadas soperas, por ejemplo). Empezamos a batir bien hasta tener todo ligado.

- A partir de aquí, empezar añadir más harina poco a poco, hasta obtener una masa líquida pero muy cremosa. Yo he ido añadiendo una cucharada sopera de harina, y hasta que no ha estado disuelta, no he añadido más. Una vez tengamos la consistencia que queremos, la dejamos reposar unos minutos, para que la levadura actúe.

- Pasado ese tiempo, ponemos una olla pequeña al fuego con aceite para freír. Calentamos a fuego medio-alto. Si está muy fuerte, se nos quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro. Si lo ponemos muy suave, se cocerán y saldrán empapadas de aceite.

- Removemos la masa muy bien y cuando tengamos la tempera adecuada, empezamos a freír. Es conveniente tener preparado una fuente con papel de cocina, para depositar las papuchas fritas y suelten el exceso de grasa.

- Con la misma jarra, vamos poniendo pequeñas porciones de masa en el aceite caliente. No echar muchas porque sino el aceite se enfría mucho, por eso os pongo una olla pequeña. Cuando estén doradas, dar la vuelta y dorar por el otro lado. Una vez fritas, escurrir el exceso de aceite y dejarlas sobre la fuente con papel de cocina. Repetir la operación tantas veces como haga falta.

- Para servir, poner unas bolas de helados y papuchas al gusto. Poner unos hilos de caramelo por encima y ¡listo para disfrutar!

Nuestra merienda lista para disfrutarla. ¿Quién empieza?



Comentarios