Tortitas de galletas y plátano

Esta receta de hoy, tortitas de galletas y plátano, es una merienda improvisada, rápida y de aprovechamiento. A ver…. Os cuento amigos:

Tenía un paquete de galletas de canela que se había quedado abierto, sin cerrar, y, por tanto, todas las pocas / muchas galletas que quedaban, estaban blandas… Ya como que no gustan tanto ¿verdad?

Por otro lado, tenía un plátano canario súper maduro, hecho caramelo como yo les decía a mis niñas de pequeñas. Y no sé como ni porqué, se me ocurrió mezclar las galletas machacadas con el plátano y huevo, para unir todo, e intentar hacer unas tortitas. No sabía como iba a salir este experimento, os lo confieso.

El resultado han sido unas tortitas muy rápidas, improvisadas con lo que tenía, pero muy ricas. A veces no hace falta tener cosas especiales en casa para disfrutar de algo rico, y esto puede ser un ejemplo. Quizás hubieran estado mejor con otro plátano maduro en la masa…. Pues sí, quizás. O con fruta fresca por encima una vez hechas, pues también, pero mi pena que no tenía más fruta y como ya os he dicho, hechas con lo que se tenía en ese momento en casa. Cosas que por sí solas no son nada “aparentemente”, las juntas y dan cosas sabrosas. ¿Queréis saber el paso a paso? Pues seguir leyendo que os lo cuento a continuación.

Ingredientes para 8-10 tortitas aproximadamente:

- Galletas de canela (podían pesar unos 50grs aproximadamente)
- 1 plátano grande muy maduro
- 2 huevos
- Canela en polvo
- Margarina para la sartén
- Opcional: azúcar glass (impalpable como le llaman en América), sirope de caramelo / chocolate, miel, solas al natural, miel…

Preparación:

- En un cuenco ponemos el plátano pelado y con la ayuda de un tenedor, lo machacamos. Añadimos los huevos y un poco de canela en polvo. Como yo las iba a comer con cosas dulces, no he añadido azúcar. He batido todo para tener una mezcla uniforme, pero sin importar si quedaba algún trozo de plátano sin machacar del todo.

- Sobre ese cuenco, he partido con las manos las galletas, y he ido mezclándolas con el tenedor. Al humedecerse con los huevos, ha sido fácil batir las galletas. Os digo igual que con el plátano: si queda algún trozo sin machacar, tampoco importa. Tenemos que tener una masa con cuerpo, no demasiada ligera, para formar las tortitas.

- Sobre una buena sartén antiadherente, ponemos un pellizco de margarina sobre fuego medio. Cuando esté caliente, ponemos unas cucharadas de masa de galletas, huevos y plátano. Damos la forma que queramos, procurando que no queden demasiado gruesas. Cuando veamos que están doradas por el lado de la sartén, con la ayuda de una espátula de silicona, damos la vuelta para dorar el otro lado. Al tener todos los lados dorados, apartamos en un plato.

- Volvemos a poner un pellizco de margarina en la sartén y repetimos operación. A mí me han salido unas 8-10 tortitas con estas cantidades, según lo grande que las queráis.

- Para servir, las hemos tomado con sirope de caramelo, azúcar glass y miel. Pero imaginaros ponerle encima una bola de helado, fruta fresca, crema de cacao, virutas de chocolate negro…. Las posibilidades son infinitas ¿verdad?  Pues si rápidas han sido hacerlas, más rápidas han desaparecido de la mesa… os lo aseguro…. Jejeje. Espero que os guste.

Foto resumen de este paso a paso


Los ingredientes para esta receta


Cuando digo que el plátano estaba maduro,
creo que con la foto sobran las palabras ¿verdad?


Nuestra "masa" de plátanos, galletas y huevos.
Todo hecho un aparto muy complicado: el tenedor.


Empezamos engrasando ligeramente la sartén. Y a continuación,
ir dorando porciones de masa para hacer las tortitas.


Listas para degustar. Estas 3 se han cubierto de caramelo, azúcar glass
y otra que se ha dejado sin nada. Y tú ¿como te las comerías?





Comentarios