Hallowen: salchichas momias y galletas arañas


Muchos piensan que Halloween es una fiesta que nos han metido desde EE.UU. pero leí no hace mucho su origen, y lo remontan a los tiempos en que gallegos e irlandeses, fueron “a las Américas” en busca de fortuna. Se llevaron sus tradiciones y costumbres, y en ambas culturas (con raíces celtas), estaba estas fiestas en torno a los difuntos. El cristianismo prefirió rendir homenaje a todos los Santos, festividad justo un día después.

Reconozco que no es mi “fiesta preferida” y que tampoco me “enloquece” hacer cosas muy especiales para estas fechas. Algún detalle… bueno vale…. Pero no mucho más, sinceramente. Me gusta para los niños: disfraces, juegos, no tener miedo a lo oscuro y mucho menos a la muerte porque la ven divertida. Ese sentido de la fiesta, sí que me gusta y por eso que, más a petición vuestra que siempre hay alguien que me escribe pidiéndome alguna cosa para ese día, hoy pongo esta entrada doble.

Son recetas muy muy muy fáciles… básicas y sin ninguna dificultad. Una forma divertida de comer lo que habitualmente, podemos tener en casa y por ahí, sí que me pongo el delantal para hacer algo diferente.  Las salchichas son tipo alemanas, ahumadas y rellenas de queso, que son una variedad que nos encantan en casa. ¿Podría ser tipo Frankfurt o Viena? Pues por supuesto que sí, pero como os digo, he preferido estas que nos gustan mucho. Las galletas son tipo “Oreo”, que las hay tanto de la famosa marca, como imitaciones de marcas blancas. Si os gusta mucho el relleno, os aconsejo comprar las versiones de “doble relleno”. Para mí, las tradicionales están bien porque me resultan muy dulzonas esas dobles. ¿Os cuento cómo hacer todo esto? Pues a lavarse las manos que vamos a echar más rato preparando todo, que lo que van a durar encima de la mesa. ¡A la cocina se ha dicho!


Foto resumen de esta entrada



SALCHICHAS MOMIAS

Ingredientes:

Salchichas envasadas

1 lámina de hojaldre fresco

Aceitunas negras sin hueso

Tomate frito

Mayonesa

Preparación:

- Precalentar el horno a temperatura alta, mientras preparamos todo.

- Abrir el hojaldre y extenderlo bien. Cortar unas tiras de hojaldre, no demasiados anchas. Coger una salchicha, y empezar a cubrirla, dejando hueco para que se vea la salchicha, como si fuese una momia. Yo he puesto más masa por arriba, como si fuese un gorro, y he empezado a bajar con la tira. Si os queda corta, coger otra tira y continuar envolviendo la salchicha. Con los dedos, se pegará fácilmente cada tira de hojaldre. Repetir con cada salchicha.

- Con el hojaldre que nos sobra, se enrolla en el papel que trae y se guarda en la nevera, sino lo queréis gastar el mismo día. ¿Qué podemos hacer con él? Pues se me ocurre, pintarlo con huevo batido, azúcar y canela, cortar tiras y retorcerlas. Se meten en el horno hasta que estén doradas y tenéis una merienda en un plis plas.  También, si el hojaldre es fresco, se puede enrollar y meter en el congelador para otra ocasión. Si lo habéis comprado congelado y lo habéis descongelado para las salchichas, utilizarlo en 48h máximo y no volver a congelar.

- Precalentar el horno a temperatura alta. Poner las salchichas momias sobre un papel de hornear, para evitar que se peguen a la bandeja. Hornear a 180ºC - 200ºC hasta que esté el hojaldre horneado y veáis la salchicha también hecha. Sacar del horno con mucho cuidado de no quemarse y romper el hojaldre. Con la mitad de una aceituna negra sin hueso (por donde se le saca el hueso). Poner por detrás del hueco mayonesa, y pegar en la parte superior de la salchicha momia, como si fuese un ojo. Yo he puesto sólo 1, a estilo Minion que a mis hijas les encanta. Podemos poner también un par de gotas de mayonesa, y un trocito de aceituna negra sobre la mayonesa. De esa forma, tendremos los “dos ojos” de la momia. Las salchichas están listas para comer de forma divertida. Si le queréis acentuar el efecto “miedo”, con un palillo de diente, hacer unos hilos de tomate frito o kétchup sobre el hojaldre, como si fuese sangre. Yo lo hice antes de hornear y se ha tostado en el horno, pero no era desagradable de sabor y más tétrico resultaba en oscuro.

Nuestras salchichas momias listas para comer


Los ingredientes de esta receta


Listas nuestras momias para el infierno del horno



GALLETAS ARAÑAS

Ingredientes:

Galletas tipo Oreo

Espirales de regaliz

Opcional: chips de azúcar de colores

Preparación:

- Abrir las galletas por la mitad y reservar la galleta que no tiene relleno. Con la crema blanca del relleno, dividir en 4 partes. Coger 2 y hacer unas bolitas pequeñas con los dedos. Con el resto de la crema y la ayuda de un cuchillo de punta redonda (de los de mantequilla, por ejemplo), extender la otra mitad de la crema, repartiéndola por toda la superficie.

- Extender las espirales de regaliz (rojas en este caso, aunque también las hay negra). Tienen 2 hilos pegados. Separarlos y cortar con las tijeras trocitos, a modo de “patitas”. También podéis dejarlos pegados, y así se les ve las "patitas" más gruesas. Cortar pequeños trozos, a modo de un punto, y reservar.

- Sobre la crema de la galleta ya extendida, ponemos 3 o 4 tiras de regaliz de las que hemos cortado. Presionamos un poco y se pegará el regaliz a la crema de la galleta. Serán las “patitas” de nuestra araña. Cubrimos con la otra galleta que tenemos reservada y presionamos ligeramente, para pegar de nuevo las dos galletas a la crema.

- Con las 2 bolitas de crema blanca que hemos hecho, ponemos sobre la galleta, a modo de ojos. Con los trozos pequeños de regaliz que tenemos cortados, los “puntos”, ponemos 1 trocito en cada bolita, a modo de ojo. Yo tenía chips de azúcar de colores, y, por ejemplo, en algunas galletas, las decoré con corazones de azúcar de colores.

- Repetir todo esto con las demás galletas. Ya tenemos las terroríficas galletas arañas listas, no sé si para asustar, pero seguro que para disfrutar de una buena merienda.

Nuestrtas galletas arañas listas para comer


Separar 2 partes de la crema del relleno


Extender lo que queda de crema


Pegar los trozos de regaliz a modo de patitas





Comentarios