Bolitas de coco


Si me pidieran quedarme con 1 sólo dulce navideño, creo que me quedaría con este: bolitas de coco… muero de amor por ellas desde que tengo uso de razón… os lo confieso sin ningún pudor, pero es algo que me puede. 

¿Son fáciles de hacer? Nooooo…. Es que ni siquiera tienen la F de “fácil”. Un plato ideal para hacer con niños y si tienes algún compromiso con alguien, puedes hacerlas y ponerlas en una caja bonita y ¿qué mejor regalo que algo hecho por ti? Además porque es algo económico de hacer, están riquísimas y si encimas regalas algo hecho por ti, pues tanto mejor ¿verdad?.

¿Conservarlas para varios días? Pues si sois capaces de aguantar la tentación (que es fuerte, os lo aseguro), son muy fáciles de guardar. En principio, en la nevera nos aguantan sin problema. Yo las sacaría un poco antes de consumirlas, para que las bolas no estén duras de la nevera.  Si las ponemos para el café después de un almuerzo, sacarlas cuando vayamos a comer por ejemplo. Con ese rato fuera de la nevera, será suficiente para que el relleno ablande un poco y estén más jugosos.

¿Calorías? Y esa es la palabra nueva que está tan de moda ¿no?... jajajajaja. Son muchas… no quiero contarlas, sinceramente. Podemos “rebajar” alguna caloría, utilizando leche condensada desnatada. También es verdad que utilizamos chocolate puro, sin azúcar añadido, porque ya va lo suficientemente dulce el relleno de la bolita con el coco y la leche condensada. Pero bueno, si no podemos (o debemos) comer muchas, tampoco por 1 o 2 va a pasar nada ¿verdad? Todo en su justa medida, para disfrutar no sólo de los dulces, sino de otras cosas que también están ricas.

Bueno, no me voy a enrollar porque la receta es muy fácil y rápida, y no vamos a perder el tiempo leyendo. A lavarnos las manos y derechitos a la cocina.

Ingredientes para un plato de postre, aproximadamente (dependerá del tamaño de bolitas que hagamos, más pequeñas salen más, más grandes salen menos)

- 125grs de coco rallado (era 1 paquete que compré en tienda)

- Leche condensada, aproximadamente, 125 / 150grs pero será a ojo la cantidad.

- ½ tableta de chocolate puro

- 1 cucharada sopera mantequilla

- 2 cucharadas soperas de leche

Preparación:

- Ponemos en un cuenco amplio el coco y vamos añadiendo leche condensada, hasta tener una masa jugosa. Tener en cuenta que si el coco es comprado, viene seco y se tiene que hidratar. Remover todo con una espátula o cuchara, hasta que veamos una masa jugosa. Tapar con film de cocina y conservar en la nevera, mínimo de 30mnts. Esto hará que el coco se vuelva a hidratar con la leche condensada.

- Pasado este tiempo, con la ayuda de una cucharita o las manos, ir cogiendo porciones y hacer bolitas.  Si vemos que el coco queda suelto, necesitará más leche condensada. Si vemos que hay más leche que coco, habrá que añadir más, para tener bolas uniformes (y volver a dejar reposar si añadimos más coco, para que se hidrate la nueva cantidad). Una vez tengamos las bolas hechas, reservar.

- En un cuenco apto para el microondas (o al Baño María), trocear el chocolate puro y añadir la mantequilla en pequeñas porciones, junto con la leche. Meter en el microondas para derretir y ligar todo. Primero podemos empezar con 1mnt y luego, ir haciéndolo en fracciones de 20 segundos como máximo. En cada periodo de tiempo, sacar el cuenco y remover todo bien para ir fundiendo todos los ingredientes. Cuando se tenga listo, reservar.

- Rebozar cada bolita por el chocolate fundido, escurriendo los excesos (yo las rebozo con la ayuda de 2 tenedores, para que escurra el chocolate).  Podemos dejar reposar, para que el chocolate se enfríe, en un plato o directamente, en cápsulas de papel pequeñas. Cuando el chocolate enfríe y cuaje, ya estarán las bolas listas para degustar.

NOTA
- Se pueden rebozar  tanto en chocolate blanco como negro, aunque el negro es el más tradicional por la combinación de colores: negro del chocolate y blanco del coco.
- Otra forma de rebozado, es una vez estén las bolas hechas, pasarlas por coco rallado. 
Si le queréis dar un toque más personal, se puede añadir al coco o al chocolate fundido, un poco de vainilla líquida o las semillas de una vaina. También se puede añadir ralladura de naranja al coco, para un toque más afrutado.

Salen algunas bolitas más de las que están en la foto... 
siempre hay que probar la receta... 😉 





Un primer plano, con bolas rebozadas en coco y en chocolate.
¿Se nota cuáles son las favoritas en casa? 


Con estos dos ingredientes, tenemos nuestras bolas.


El rebozado: elegir productos de calidad, que merece la pena
en el resultado final.


Todo listo para fundirse y poder rebozar las bolitas.






Comentarios