Brazo gitano salado

Esta receta es ideal cuando se tiene alguna celebración, del tipo que sea. Es fácil y se puede dejar hecha con antelación. ¿Se puede pedir más? Pues hoy os explico como hacer un brazo gitano salado.

El relleno va a depender de nuestro gusto. Las posibilidades son infinitas… Yo me he decidido hoy por uno muy básico: atún en conserva (bien escurrido de aceite), langostinos cocidos, bocas de mar y pizcas de jamón serrano (ya compradas así). Podíamos haberle puesto: pollo cocido / asado, pescado (filete de merluza, rosada sin piel ni espina a la plancha, por ejemplo), pulpo cocido, mejillones, espárragos blancos cocidos, salmón ahumado, huevos cocidos, queso rallado, aceitunas, pepinillos, alcaparras…. ¿A que hay opciones? También se le puede rellenar con lechuga, que yo le he puesto en la base. Como veis, posibilidades las que quieras.

Para conseguir enrollar el tronco y que no se parta, hay varios trucos. Uno de ellos es el que te explico en la receta. También se puede cubrir, una vez sacado del horno, con un paño húmedo, para que ayude a enfriarlo y mantenga la humedad. Cualquiera sirve y son todos fáciles de hacer.

Sí es recomendable en esta receta, tener robot de cocina, o en su defecto, una batidora con el accesorio de batir. El robot nos va a facilitar que lo ponemos a funcionar y “nos olvidamos”. La batidora tenemos que estar sujetándola y dándole nosotros. Necesita batir bastante los huevos, ya que tienen aumentar mucho su tamaño y, además, conseguir una masa muy esponjosa, casi una mousse.
¿Nos metemos a cocinar? Pues sin pensarlo, a lavarse las manos y colgarnos el delantal.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- 50grs de harina de todo uso
- 40grs de azúcar blanca
- Pizca de sal fina
- Mayonesa
- Salsa rosa (o mezclar mayonesa + kétchup a nuestro gusto)
- 200grs aprox. de langostinos cocidos (a gusto)
- Palitos de mar
- Lochas de pechuga de pavo muy finas (también puede ser jamón cocido)
- Pizcas de jamón serrano (se compra ya así, o picar jamón lo más fino posible)
- Ensalada variada

NOTA: donde no pongo cantidades exactas, es que pueden variar según la cantidad que queramos poner o lo que se pueda necesitar. Por ejemplo, de lonchas de pechuga de pavo, he utilizado ½ paquete loncheado unas 6-8 lonchas aprox. pero eso puede variar si vuestras lonchas son más grandes que las mías.

Preparación:

- Pondremos en el robot de cocina, o en un cuenco amplio si lo hacemos con batidora eléctrica, la  harina, con la sal, el azúcar y los huevos y empezamos a batir, hasta que consigamos una textura mousse, cuando los huevos hayan aumentado bastante de volumen. Mínimo tardaremos unos 5-10mnts de batir, según la velocidad del aparato.

- Precalentar el horno a temperatura alta. En una bandeja de chapa, colocar una hoja de papel de hornear. Extender sobre ella la masa, procurando que quede uniforme por toda la superficie. Dar unos ligeros golpes, para sacar el posible aire que haya podido coger. Meter en el horno a 180ºC durante unos 10mnts o hasta que veamos que toda la superficie está dorada.

- Sacar la bandeja del horno con mucho cuidado. Quitar nuestra base del molde que hemos utilizado y colocarlo, sin quitar el papel, sobre una rejilla. Tapar con el molde que hemos utilizado, la base horneada. De esta forma se irá enfriando, pero se mantendrá húmedo y evitaremos que se rompa al manipularlo.

- Una vez templado, quitamos la tapa a la base y damos la vuelta, colocándola sobre un nuevo papel de hornear. Con mucho cuidado, vamos retirando el papel que pusimos para meter al horno. Una vez ya quitado el papel, vamos a empezar el relleno.

- Extendemos una capa generosa de salsa rosa (la base “chupará” salsa). No vamos a llegar al final del todo, porque nos hará falta tenerlo sin rellenar.

- Sobre ella vamos colocando a nuestro gusto: langostinos pelados, dados de jamón serrano, rodajas de boca de mar, atún desmigado y escurrido (el relleno de este caso). Ponemos relleno en algo más de la mitad de la base. Tener en cuenta que, al enrollar, se puede ir moviendo el relleno, por eso no conviene poner en exceso. Una vez tengamos todo el relleno puesto, con la ayuda del papel de hornear, vamos enrollando suavemente, procurando apretar un poco y que vaya quedando un rulo hecho. Terminamos apoyando el rulo sobre el cierre, para evitar que se abra.

- Cortamos los extremos, que será la parte con menos relleno y la quede menos bonita. Untamos todo el rulo con mahonesa, una capa ligera. Sobre ella, vamos colocando las rodajas de pechuga de pavo, procurando que una loncha quede sobre otra ligeramente montada. Así repetimos hasta completar todo el rulo. Ponemos papel film y enrollamos el rulo sobre el plástico, haciendo un poco de presión. Meter en la nevera un par de horas para que todo coja frío (perfectamente puede estar de un día para otro).

- Para decorarlo, aliñamos un poco de ensalada variada y lo ponemos en la fuente que vayamos a utilizar para servir, haciendo una base a nuestro tronco salado. Colocamos el tronco sobre la ensalada. Con la ayuda de un cuchillo de mantequilla, poner en el centro un camino de mahonesa. Si tenemos manga pastelera, podemos hacerlo con una boquilla rizada. Pero os digo esta forma del cuchillo, por si no se tiene manga. Sobre ese camino de mayonesa, ponemos unos dados de jamón serrano y rodajas de palito de cangrejo. Ya estará listo para llevar a la mesa y disfrutar. ¡Buen provecho!

Foto resumen de todo el paso a paso


Un primer plano de nuestro brazo gitano salado ya en la mesa


El robot de cocina a toda potencia para conseguir batir
los huevos al máximo y dejar una crema suave. 


Ya tenemos nuestra base horneada y templada


Empezamos a rellenar, pero sólo algo más de la mitad
de toda la extensión que tenemos de base.


Vamos dándole forma a nuestro brazo de gitano salado.


Así queda cubierto de mahonesa y lonchas de pavo.
En este punto, se envuelve en film de cocina y a la nevera.


Nuestro brazo de gitano salado ya en la mesa para degustarlo






Comentarios