Verdinas a la marinera


Hoy nos vamos hasta Asturias, gastronómicamente hablando. De allí me traje una de sus legumbres que más me gustan y en Málaga, es difícil de encontrar: verdinas. Son pequeñas alubias, muy tiernas, de color verde claro (de ahí su nombre). Sino las encontráis, podéis hacer la receta con alubia blanca pequeña (habichuelas blancas como le decimos en Málaga). Pero os animo a buscarlas, porque estoy segura que os va a gustar y se hará más de una ocasión en vuestra casa.

Tradicionalmente, se suele comer con pescado o marisco. Así como sus “hermanas” mayores, se hace con casquería, tocino, chorizo, morcilla…etc., las verdinas suelen guisarse con productos del mar. Y yo no voy a romper esa costumbre hoy. Lo que sí lo hago, es con productos congelados, y os cuento el motivo: no hace mucho me reconoció un seguidor, y me comentaba que debido a su trabajo (mañana y tarde terminando sobre 19h – 20h), si quería comer en casa pescado, tenía que ir a una gran superficie y ver “lo que quedaba” en fresco. Consumía pescado, pero en su gran mayoría, era congelado (que no es ninguna mala opción ¡ojo!). Y me reprochaba un poco, de forma cariñosa J, que las blogger hacemos mucho hincapié en productos frescos, pero no todo el mundo puede (en su día a día), tener acceso a ellos. Cuando terminaba de trabajar, podía tener  fruta, verdura, carne, droguería… todos esos comercios abiertos, pero ¿pescaderías a las 19h abierta? Y llevaba razón y por eso hoy, preparo estas legumbres con pescado congelado, porque no es producto de segunda clase, ni mucho menos. Nos da la oportunidad de tenerlo “a mano” cada vez que queramos. Además nos ofrecen comodidades de tener el producto ya hecho un filete, sin piel ni espina con lo que facilita eso cuando tienen que comer niños o personas mayores. Es verdad que tienen un poco menos de sabor que el fresco, u otro sabor diferente (ni mejor ni peor), pero no por ello hay que dejarlo de comer porque las propiedades nutricionales, sino son las mismas, son casi casi las mismas.

Dicho todo esto, no me enrollo más y os invito a colgaros el delantal conmigo, y pasar a la cocina para guisar estas ricas verdinas a la marinera  ¿me acompañas?

Ingredientes para 4 personas

1 puñado de verdinas por persona + 1 extra para la olla (medida de mi madre que no falla)

1 filete de merluza sin piel ni espina (2 si son pequeños)

200grs de langostinos crudos

1 rape pequeño limpio

1 pieza de: zanahoria, parte blanca del puerro, nabo pequeño, rama de apio, cebolla

Aceite de oliva virgen extra

Especias: Comino en granos, 1 diente de ajo, pimienta en grano (de colores en mi caso), 1 hoja de laurel, azafrán en hebras.

Sal y agua

Preparación:

- Empezamos la noche anterior, cubriendo suficientemente las verdinas en agua fría con una pizca de sal. La dejaremos toda la noche, tapadas con un trapo o similar para reservarlas de algo que le pueda caer.

- El pescado y langostinos, los tendremos descongelados. Al rape cortamos entre el lomo y la cabeza y reservamos ambas partes. El filete de merluza lo troceamos y reservamos. Los langostinos los pelamos y conservamos aparte las cáscaras y cabezas, de los cuerpos.

- Con el agua de haber estado en remojo las verdinas, las ponemos en olla exprés y colocamos en ella: cabeza de rape, las cáscaras y cabezas de los langostinos, zanahoria limpia y troceada, puerro, apio, nabo, especias y sal. Tiene que quedar todo ligeramente cubierto de agua. Ponemos a hervir, desespumamos y tapamos la olla exprés. Cuando salga vapor la válvula, contar 10mnts a fuego medio. Lo podemos hacer tranquilamente en una olla tradicional, y tardaremos unos 20mnts aprox.

- Dejar salir todo el vapor de la olla exprés, antes de intentar abrirla. Cuando haya perdido presión, abrir y retirar todo, dejando el caldo colado y limpio. Reservar.

- En esa misma olla, poner un poco de aceite de oliva en el fondo y rehogar a fuego medio, la cebolla partida lo más fina que podamos. Añadir un poco de sal para que “sude” y se rehogue antes. Cuando la veamos transparente y blanda, añadir las hebras de azafrán y tostar ligeramente, cuidando de no quemarlas. Añadir las verdinas y el caldo que tenemos colado. Las verdinas tienen que quedar con 1 dedo aproximadamente por encima cubiertas de agua. Si faltara, añadir un poco más sin problema. Llevar a ebullición,  probar de sal y tapar la olla nuevamente. En olla exprés, tardará unos 30mnts a fuego medio. En cazuela tradicional, aproximadamente 1h.

- A los 20-25mnts de cocción, he abierto la olla exprés y comprobado el caldo que habían consumido las verdinas. Para mi gusto, había caldo de más, no mucho. He pelado y cascado una patata pequeña, que absorbe el agua y engorda el caldo. He tapado la olla y la he puesto nuevamente unos 5mnts más a fuego suave. Cuando he vuelto abrir la olla, estaba como yo esperaba. La patata es opcional, aunque se puede añadir sin problema porque es una de las compañeras más fieles de las legumbres.

- Una vez tenidas las verdinas cocidas y tiernas, añadimos: el rape y la merluza en trozos pequeños y los langostinos pelados. Dejamos 5mnts a fuego muy muy suave, porque tanto el pescado como el marisco, casi se van a cocinar con el calor del guiso. Pasado ese tiempo, rectificamos de sal si hiciera falta, tapamos y dejamos reposar la olla unos minutos (por ejemplo, podemos aprovechar para ir poniendo la mesa).

Sólo queda sentarse a la mesa y disfrutar de este rico plato de cuchara, que con una buena ensalada variada, puede ser un menú completo y sencillo para disfrutar de un rico almuerzo.

Vista general del plato, listo para meter la cuchara




Un primer plano, con los langostinos, rape y merluza.


Mirar que caldo más rico sólo con las cabezas y cuerpos de langostinos,
cabeza de rape y verduras. 





Comentarios