Berenjenas al horno con setas

Las berenjenas nos gustan en casa y, de cualquier forma, están ricas. Son bajísimas en calorías, aprox. 25 kcal/100grs por lo cual, no debe de faltar en nuestros menús si queremos bajar de peso, al margen de los beneficios que nos da.

Hoy la preparo de forma vegana total: Berenjenas al horno con setas. Asadas al horno y con un buen relleno de verduras y champiñones. Plato ideal a cualquier hora, pero que, para una cena, por ejemplo, te permite comer bien, rico, sano, y sin sumar calorías extras.

¿Quieres saber cómo hacerlas? Pues pasa conmigo a la cocina, que te lo cuento enseguida y verás qué fáciles son de preparar. Además, se pueden dejar hechas con antelación y sólo calentar en el microondas / horno en el momento de servir.

Ingredientes para 4 personas:
- 1 berenjena por persona.
- 1 lata pequeña (o ½ grande) de tomate troceado (no estaban ese día los tomates frescos buenos para hacer un sofrito).
- 1 cebolla.
- 200grs de champiñones o setas, lo que más os guste o encontréis en vuestra tienda. En mi caso fueron unos champis portobellos que encontré fantásticos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal, pimienta molida y especias al gusto (yo le he puesto orégano).
- Opcional: queso rallado.

Preparación:

- Precalentamos el horno a temperatura alta.

- Partimos por la mitad las berenjenas y en su pulpa, con la ayuda de un cuchillo, hacemos unos cortes en vertical y horizontal, sin llegar a tocar el fondo de la verdura. Salamos y ponemos un pelín de aceite de oliva virgen extra. Meter las mitades en el horno, con una bandeja con papel de hornear. Y asar a 180ºC unos 20mnts o hasta que veamos la pulpa ya asada (dependerá del horno y el tamaño de cada verdura).

- Mientras se asan, podemos ir adelantando el relleno. En una sartén amplia, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, y rehogamos la cebolla hasta que esté blanda y transparente. Añadimos los champiñones / setas laminados y damos unas vueltas. Por último, añadir el tomate para que se haga el sofrito.

- Con la ayuda de una cuchara, vaciamos la pulpa de las berenjenas ya asadas, con cuidado de romper la piel que nos servirá de recipiente para servir. Picamos lo más fino posible y añadimos al sofrito, para que se mezclen los sabores. Rectificar de sal si hiciera falta, salpimentar y añadir orégano / especia aromática al gusto.

- Rellenar cada mitad vacía de berenjena, con el sofrito preparado. Encender el grill del horno. Rallar un poco de queso por encima y meter unos minutos, para que todo se caliente y el queso se funda (os aconsejo que no pongáis la bandeja del horno muy alta, a media altura irá bien para calentar todo el conjunto y que el queso también se funda sin peligro de quemarse). Si sois muy "ratones", podéis poner una loncha de queso finita cubriendo toda la superficie, para que se derrita en el grill.

Espero que os guste y buen provecho.

Un primer plano de las berenjenas recién salidas del horno.
Las puse en cazuelas de barro pequeñas y directamente a la mesa.


Así se quedan las berenjenas tras el paso inicial del horno
y sacar la pulpa una vez asada.


Hacemos el sofrito y añadimos en el último momento la carne de la berenjena,
para que se mezclen bien todos los sabores.


Un primer plano de todo el relleno.


La berenjena así, sin queso, estaría perfecta para darle un golpe de horno
y calentar todo el conjunto.



Comentarios