Jabón líquido para lavadora

Abro con esta entrada otra sección más en el blog: PRODUCTOS NATURALES. En ella iré poniendo desde productos de limpieza (como este caso de hoy), así como otras cosas que estoy poniendo en práctica y como me funcionan, quiero compartirlas con vosotr@s

Tuve un problema bastante gordo que tuve a principios del invierno 2019. Yo tengo lavadero y patio, junto a la cocina y la lavadora está ahí ubicada. Se me hizo tal atasco en la tubería donde echa desagua, que casi nos veíamos mi marido y yo levantando todo el lavadero y patio, para descubrir la tubería y tenerla que cambiar (y volver a tapar todo, con lo que ello conlleva). Una empresa de desatoro profesional, consiguió despejarme la tubería, pero reconocieron que tuvieron muchísima suerte. ¿Origen del problema? Posiblemente, el usar jabón en polvo. En mi zona, el agua tiene mucha cal (es agua dura, como se suele decir) y a pesar de lavar siempre a 30º mínimo (para disolver mejor el jabón y evitar que se formen “pelotas”, al margen que ablanda las manchas que pueda tener la ropa), y utilizar productos anti cal en los lavados, esta empresa apostaba que ahí podía estar el origen del atasco (que estuvimos más de una semana sin poder utilizar la lavadora ni echar agua en una pequeña pila que tenemos al lado). Así que desde entonces, me cambié al detergente líquido que podemos encontrar en cualquier comercio habitual.

Llevo meses intentando hacer jabón líquido casero. Al margen del ahorro económico, porque suele llevar ingredientes anti cal, con lo cual, no tendría que echar ningún producto extra en cada lavado. No quería utilizar el clásico jabón que se hace con aceite usado y sosa caústica. Para empezar, porque los fritos en casa, llevamos casi un año que no lo hacemos o lo hacemos en muy contadas ocasiones. Tampoco me apetecía pidiendo a mis amigos que me guardaran sus aceites usados, porque a veces es más fácil de echarlo en los contenedores de reciclajes que hay para ello, que tener ahí botellas a saber cuándo podíamos vernos y llevármelas. Además no me gusta demasiado la sosa caústica… la veo demasiado abrasiva, peligrosa al manejarla  (he hecho jabón con amigos y no me gustó la experiencia por los olores que había), ni tampoco el esperar los 40 días aproximadamente que necesita para el proceso de saponificación (el proceso químico por el cual, algo que se utiliza para cocinar y que mancha, se convierte en un producto que limpia y es desengrasante). Pero no me terminaba de convencer ninguna receta de las publicadas en tantos sitios como he mirado.

Hace poco me encontré en Youtube con un vídeo de María Esteve, donde explicaba su método para hacer jabón líquido para lavadora (ver su vídeo pinchando   aquí     ). Yo hacía básicamente lo mismo, pero de forma diferente y quizás ahí, podía estar la causa. Decidí a probarlo, haciendo alguna modificación: ella utiliza lejía (ya sea para ropa blanca o de color). Viendo las cantidades que salen de jabón líquido con sus medidas (8 litros me han salido a mí aprox.), no quería tener jabón para ropa blanca y jabón para ropa de color. Además no me gusta mucho las lejías para ropa de color (las rosas) porque precisamente, suelen comerse mucho el color de las prendas. La lejía para ropa blanca es algo utilizo muy puntualmente y prefería añadirlo como extra, a tenerlo dentro del jabón. Lo que sí suelo utilizar en todos los lavados, es amoniaco (con detergente o normal). ¿Motivo? Desengrasa, desinfecta, quita olores, la ropa no sale para nada oliendo a amoniaco (se añade al principio del lavado) y sirve para todo tipo de prendas. Así que las cantidades que ella daba de lejía, las cambié por amoniaco. También utilicé detergente líquido, en vez de en polvo, porque como os he dicho, hace casi 1 año que no utilizo ese jabón. Localicé a María en Facebook en un grupo que tiene, y me dijo que lo podía cambiar sólo que iba a tener más espuma en los lavados. Decidí a probar su receta, con estas modificaciones.

El resultado ha sido estupendo, sinceramente. Como os he comentado, me ha salido 8 litros de un jabón muy cremoso que huele muy bien. Lo he utilizado en lavados, rellenando botellas de detergente líquidos que tenía vacía, y lo he dosificado igual que si fuera jabón líquido comercial. No me ha hecho espuma en el lavado (creo que es porque el suavizante quita la espuma del jabón), pero no me ha importado porque por no hacer espuma, no significa que lave peor. El jabón ya va perfumado por el suavizante, pero si queréis más aroma, siempre se puede añadir más en la cubeta de la lavadora.
Os cuento los ingredientes y la forma de prepararlo. Súper fácil, súper rápido y súper eficaz:

Ingredientes (las medidas son vasos de agua, aprox. 200ml):

- 1 vaso de suavizante

- 1 vaso de jabón en escamas (podéis comprarlo así directamente, o rallar las típicas pastillas de jabón natural que encontráis en cualquier comercio).

- 1 vaso de bicarbonato sódico: el que se utiliza como levadura y cuando tenemos digestiones pesadas. Quita olores y manchas y es muy efectivo como anti cal y desatorando tuberías.

- 1 vaso de vinagre: yo he utilizado vinagre de limpieza (transparente) por venir concentrado, pero sirve cualquier otro que tengáis en la cocina. El de limpieza es fácil de encontrar en los comercios.

- 1 vaso de amoniaco perfumado.

- 2 vasos de jabón convencional (líquido o polvo).

- 4 litros de agua. 

Preparación:

- Yo lo he hecho todo en un cubo de unos 10 litros aproximadamente, porque el jabón va a “crecer” durante la elaboración y me resultaba más cómodo.  Sirve cualquier cubo, barreño, olla o recipiente que tenga esa capacidad.

- He puesto todos los ingredientes, menos el vinagre. He añadido 2 litros de agua muy caliente, y con la batidora eléctrica, he disuelto el jabón en escamas y mezclado todo. Cuando estaba bien unido, he añadido el vinagre muy poco a poco, porque con el bicarbonato, hace espuma y sube mucho. La ventaja de hacerlo en un cubo como el que pongo en las fotos, es que no rebosa (cosa que puede pasar con las ollas). Una vez que se incorpora todo el vinagre y el preparado deja de hacer espuma, vuelvo a meter la batidora para ligarlo todo. Tapo el cubo y lo dejo reposando toda la noche.

- Al día siguiente, caliento otros 2 litros de agua y se lo añado. Vais a ver que el cubo tiene como una capa más espesa en la superficie. Se rompe fácil al tocarla y debajo está el jabón más líquido. Con el agua caliente añadida, vuelvo a meter la batidora para unir todo. Ir hasta el fondo del cubo, porque suele tener partes espesas en la base.  Tapar el cubo y dejarlo reposar otra noche / día.

- Veréis que con este 2º reposo, sigue habiendo otra vez la capa más espesa en la superficie, y bajo ella el jabón líquido, esta vez más espeso. Vuelvo a meter la batidora, llegando a todos los rincones, para disolver y unir todo. Quedará en una crema de jabón. Si no os gusta con ese espesor, se puede añadir un poco más de agua, hasta dejarlo con la consistencia que os guste. Yo lo he visto bien así.

- Con la ayuda de un embudo ancho, he ido rellenando las botellas de detergente líquido que tenía vacía. María Esteve lo deja en el cubo y de ahí, va dosificando en cada lavado. Yo lo veo más práctico rellenando estas botellas ya usadas, porque además siempre me gusta agitar el jabón antes de echarlo en la máquina. Con el frío de estos días, el jabón parece que se cuaja más: añadir un poco más de agua (1/2 vaso a la botella) y agitar bien. Por eso prefiero las botellas a dejarlo en el cubo.

** Un consejo: tengo la manía de poner siempre el jabón dentro del bombo de la lavadora. Es algo que mi madre hacía, para evitar que desde el cajetín hasta el bombo, pueda quedarse el jabón y producir atascos en la máquina. Con el jabón líquido es más difícil, pero yo sigo haciendo esa práctica de mi madre y me ha dado siempre muy buen resultado.

Espero que os guste este jabón. El coste es muy económico y cunde muchísimo. Además reciclando los envases usado, damos otra oportunidad a esas botellas de plástico tan difícil de reciclar y el Medio Ambiente seguro que nos lo agradece. Con cualquier duda o aclaración, me la puedes dejar en los comentarios. Gracias por estar al otro lado de la pantalla J


Resultado final: 8 litros de jabón líquido para lavadora, tipo Marsella 

y aún podría haber añadido 1 litro más. Totalmente recomendable por calidad y precio.



He puesto un poco en esta botella de agua, para que se pueda ver
el color con el que queda: verde muy claro. El suavizante y el jabón
en escamas, eran verde, y de ahí ese tono.


Con parte de estos ingredientes, empezó todo.


Apariencia del jabón en los reposos: una capa más espesa
en la superficie, pero en cuanto agitas un poco,
sale el jabón líquido que hay debajo.






Comentarios