Champú sólido de glicerina y arcilla

A raíz de un viaje de avión con equipaje de mano, donde no puedes facturar maleta en bodega y el tema de líquidos está muy controlado (hasta la pasta de dientes es considerada líquido…), decidí investigar un poco sobre los champús sólidos.

Llegué a la web y blog de Gran Velada (ver aquí ) donde respondieron a mis dudas, cogí ideas y donde me he lanzado hacer cosas. Así di con estos champús sólidos de glicerina y arcilla.  No usas envases, por lo tanto, se contribuye a la conservación del Medio Ambiente. Además, me permite adaptar el producto, según las necesidades que tenga y lo puedo hacer “medida”.

Hice 2 versiones: 
- Arcilla verde, para regular el exceso de sebo y limpiar los cabellos grasos. Rebaja y calma la inflamación cutánea, y por lo tanto se consigue una mejor regeneración celular. 

- Arcilla rosa, tonifica, descongestiona y aporta luminosidad. Sirve para pieles grasas y sensibles.

A esto hay que añadir, que les incorporé otros dos ingredientes, para mejorar el champú: 
- Leche de cabra en polvo: contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos beneficiosos para la piel. 
- Extracto de romero hidrosoluble: tiene propiedades anti edad, fotoprotectoras, anti inflamatorias, antisépticas y lo más importante de cara a un champú: estimula el crecimiento capilar y frena la caída.

¿Resultado de estos productos? La verdad que muy contenta. Deciros que el de arcilla verde lo regalé a mi sobrina y que me he quedado el rosa. Utilizas muy poca cantidad, en comparación con un producto tradicional líquido. La primera jabonada, tenía el pelo muy sucio y apenas hizo espuma. La segunda, a poco que froté la pastilla con el pelo mojado, ya estaba limpio e hizo bastante espuma. La sensación en la base del pelo, era totalmente lisa y suave al tacto. El pelo sí que estaba áspero (efecto de la arcilla, astringente) y yo que lo tengo seco, lo noté. ¿Qué hice? Pues secarme un poco el pelo tras el último enjuague del champú y me puse mascarilla capilar (sin tocar la base del pelo) y una toalla. Terminé de ducharme, me salí y me dejé el pelo con la mascarilla y la toalla mientras recogía un poco la casa y quitaba plancha. Luego me aclaré muy bien el pelo y la sensación fue estupenda: notaba el pelo super limpio, con la base de la cabeza más libre pero suave, el pelo estaba nutrido con mucho brillo y super suave.

Os cuento el paso a paso de estos champús, porque os van a encantar y veréis lo fácil que son de usar y los resultados tan buenos que tenéis al usarlo:

Ingredientes para 2 pastillas de champú sólidos:

- 100grs de base de glicerina, especial suspensión. Este preparado, al añadirle otros productos, hará que, durante el secado, no se vayan al fondo y queden repartido uniformemente por toda la pastilla.

- 7grs de arcilla verde / rosa (según la variedad que queráis hacer).

-  1grs de leche de cabra en polvo 

- 1gr de extracto de romero hidrosoluble. 

- Alcohol 96º

Preparación

- Pesar el preparado de glicerina y cortarlo en dados pequeños, para que sea más fácil fundirlo. Una vez pesado y cortado, ponerlo en un recipiente apto para microondas y ponerlo 30 segundos a potencia máxima. Sacar y remover. Si no estuviera disuelto, volver a poner en fracciones de 10 segundos, para evitar que hierva y pierda propiedades.

- Añadir la arcilla (verde o rosa) y remover con una cuchara o palo de madera (yo lo he hecho con el mango de una cuchara de madera). Cuando esté completamente disuelta, añadir la leche de cabra en polvo y disolver también. 

- Por último, añadir el extracto de romero hidrosoluble, unas vueltas y volcar el preparado en los moldes que hayamos elegidos (os recomiendo los de silicona por los fáciles que son de sacar). Os recomiendo que los moldes, se le haya pasado un algodón en alcohol de 96º (el de farmacia que todos tenemos en el baño para las heridas), y que estén bien secos. El alcohol desinfectará los moldes. 

- Una vez tengamos la mezcla repartidas en los moldes, pulverizamos alcohol de 96º sobre los moldes, para evitar que nuestros jabones, se cuajen con burbujas. 

- Se deja reposar 1h aproximadamente, hasta que estén completamente fríos, y a partir de ahí, se pueden desmoldar y usar sin más demora. Yo tengo 1 pastilla guardada en la nevera, de reserva, y la otra, metida en una jabonera en la ducha.

Si os animáis hacerlo, me gustaría saber vuestros comentarios y opiniones. Gracias por estar al otro lado de la pantalla.

Resultado final del champú sólido de glicerina
de arcilla verde y arcilla rosa.
  

Todos los ingredientes preparados para hacer los champú. 
Por un lado el verde, y otra tanda para hacer el rosa.


Tras 1h de reposo, se pueden desmoldar y usar 
sin ningún problema. Quedan así de bonitos.




Comentarios

  1. Gracias por la receta, y le quedaron muy bonitos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten. Un abrazo grande :D

      Eliminar

Publicar un comentario