Ensalada de bacalao y naranjas


Esta es una ensalada ideal en cualquier época del año. Más de la una vez me la he hecho para llevarla al trabajo. En Vélez-Málaga, donde vivo, es muy habitual encontrarla en la época de Cuaresma y Semana Santa.

¿Podríamos añadirle algo más? Pues unos aguacates, en plena época ahora mismo, tampoco le viene mal ¿verdad?  Lo que sí os recomiendo es utilizar, si es posible, cebolleta (cebolla fresca) o cebolla dulce, porque la cebolla tradicional, le da un toque demasiado fuerte a esta ensalada.

Y poco más necesita esta ensalada de bacalao y naranja, sencilla, rica y casi hecha con “fondo de despensa”. La podemos dejar hecha con antelación, la podemos tomar templada, fría, como aperitivo, como primer plato…. Las combinaciones son casi infinitas, pero seguro que cuando las pruebes, repites en más de una ocasión. Me dejo de charlas y pasamos a la cocina a prepararla ¿me acompañas?

Ingredientes para 4 personas:

- 4 patatas pequeñas

- 300grs aprox de migas de bacalao desalado (las migas o recortes, son piezas más económicas, ricas e ideales para este tipo de plato, aunque lógicamente, podemos utilizar la parte del bacalao que más nos guste).

- 2 naranjas pequeñas

- 50grs de aceitunas aloreñas, las únicas aceitunas de mesa con D.O. y además con el sello de calidad “Sabor a Málaga”

- 1 pimiento verde, tipo italiano pequeño

- 1 cebolleta fresca, o cebolla dulce

- Agua y sal para cocer las patatas

- Sal y pimienta molida

- Aceite de oliva virgen extra

- Zumo de naranja para aliña (podemos aprovechar lo que queda en la pulpa de las naranjas)

Preparación:

- En una olla amplia, ponemos bastante agua con sal gorda para cocer las patatas. Dependiendo del tamaño, tardarán entre 10 y 20 minutos aprox. A mí me gusta cocerlas con piel, y luego es sólo tirar de ella para pelarlas. Para saber si están cocidas, nada mejor que pincharlas en el centro con una brocheta de pinchito.

- Una vez cocidas, las dejamos enfriar y tibias, las pelamos y partimos en rodajas. Las ponemos en una fuente plana, y seguimos preparando la ensalada.

- La cebolleta y pimiento los lavamos y picamos en dados pequeños. Los repartimos por encima de las patatas cocidas.

- El bacalao, que estará previamente desalado (las migas o recortes pueden estar listos en 24h, pero ya hay comercios que te lo venden “al punto de sal” listos para usar). Picamos en pequeños trozos, sino lo estuvieran, y repartimos encima de toda la fuente.

- A continuación, quitamos los huesos a las aceitunas aloreñas (no queremos que nadie se deje una muela creyendo que están las deshuesadas las aceitunas ¿verdad?) y repartimos por la fuente.

- Por último, pelamos las naranjas “a vivo”. Esto es de la siguiente forma: cortamos los dos extremos (donde sale el tallo y el “culo” de la fruta). Una vez asentada en la tabla, pelamos la piel quitando por completo toda la cáscara y dejando la fruta a la vista. Veremos que hay pequeños hilos blancos, que separan los gajos. Pasamos el cuchillo entre hilo e hilo, y obtenemos el gajo de la naranja limpia de piel. Los repartimos por toda la ensalada, conforme los vamos sacando.

- Nos vamos a quedar con la “base” de la naranja: la piel que había entre gajo y gajo y algo de pulpa. Si la exprimimos sobre un cuenco, saldrá algo de zumo que vamos aprovechar para nuestro aliño. Añadimos aceite de oliva virgen extra, un punto de sal (cuidado con el bacalao), un poco de pimienta molida y removemos bien con un tenedor para ligar toda la salsa. Repartimos sobre la ensalada y la tendremos lista para comer, dejar en la nevera que se ponga fresquita, llevarla al trabajo o a la playa…etc.

Era fácil ¿verdad? Pues ahora te toca prepararla a ti y contarme qué te ha parecido. Espero que te guste. Gracias por estar al otro lado de la pantalla.

Nuestra ensalada lista para probarla.


Un primer plano de esta rica ensalada.








Comentarios