Mermelada de kumquat y chía con miel

Reconozco que no soy muy fan de las mermeladas, al menos, de las industriales. Pocas marcas me gustan y la que suelo comprar, son casi artesanas. Lo que sí me gusta es hacerlas y cuando tengo “mono de mermelada”, es lo que hago en casa. No elaboro gran cantidad, para tener la despensa llena, suelo hacer un frasco aproximadamente y así no me canso tampoco de ella.
La de hoy es una mermelada de kumquat y chía con miel

Kumquat o las naranjas chinas. A mí me encantan comerlos tal cuál, y además del aporte de Vit. C que tiene, reduce el colesterol malo de la sangre, cosa que pocas personas conocen.

Chía: que parece que han pasado de moda, pero que yo sigo tomándolas y disfrutando de todos los beneficios que nos aporta: 5 veces más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los frutos rojos (arándanos, moras etc.), 3 veces más hierro que las espinacas, 50% más de fibra que la avena, 50% de proteína que cualquier verdura y más potasio que un plátano. Nos ayuda a bajar de peso y aumentar la masa muscular. No alteran el sabor cuando se usa con otros alimentos. Son muy ricas en Omega3. Y podría deciros muchos más beneficios de su consumo.

Miel: creo que es el azúcar más natural que existe. Variedades hay tantas como flores y además de los beneficios de la propia miel, se unen los de las plantas en cuestión. De todos es sabido, por ejemplo, los beneficios de la miel de eucalipto o romero en épocas de resfriados.

Limón: además del aporte de Vit. C y su poder antioxidante, en nuestra mermelada nos va hacer de conservante, tanto del producto, como del color. Además de dar sabor y olor.

Si tenéis panificadora, es muy fácil su elaboración, porque tiene un programa específico para ello. Pero sin ello, también es muy fácil de realizar en una olla. ¿Te animas a venirte a la cocina conmigo? Te cuento las dos formas de hacerlas.

INGREDIENTES:

- 500grs de kumquats

- 1 cucharada sopera de semillas de chía, si es posible, ecológicas

- El zumo de un limón pequeño o ½ limón

- 2 cucharadas soperas de miel. Personalmente, me gusta mucho la miel de azahar y que combina muy bien con esta mermelada (por la similitud de sabores), pero podría servir una de 1000 flores, por ejemplo, que es la que encontré cuando fui a comprar. Miel con sello "Sabor a Málaga" y con la tranquilidad que es malagueña 100% y no me están vendiendo otra mirel.

PREPARACION PANIFICADORA

- Lavar los kumquats y quitar los posibles rabitos que puedan tener. Partir a lo largo, quitar los huesos que tengan y si es posible, una piel blanca que suelen tener y amarga ligeramente.

- En el recipiente de la panificadora, poner la fruta troceada, la miel, las semillas de chía y el zumo del limón. Tapar la máquina y conectar el programa de “mermelada”. Al finalizar, rellenar botes de cristal limpios y esterilizados. Tapar y cuando no quemen, guardar en la nevera. Nos dará para un bote grande de mermelada aprox.

PREPARACION EN COCINA

- El proceso es el mismo que con la panificadora, salvo que lo haremos en una olla / cazo en nuestra cocina. Deberemos de ir removiendo con cierta frecuencia la mermelada y cocerla a temperatura media, para evitar que se pegue.

- Sabremos que estará lista cuando tenga la misma textura que una mermelada tradicional, y se haya evaporado el líquido que tengamos.

- En ambos casos, si queremos una mermelada más fina, podemos triturarla con la batidora. Aunque si queda algún trozo sin triturar, tampoco me disgusta.

Ya la tenemos lista para disfrutar en tostadas, rellenar bizcochos, echar sobre un yogur natural…etc. Espero que te guste.








Comentarios