Migas


Pocas recetas hay con más versiones que las migas. En cada pueblo y rincón, tienen sus propias migas y no les digas tú que no se hacen de esa forma... ¡hasta ahí podíamos llegar!

Recetas ancestrales, de aprovechamiento total para no tirar el pan duro, y versionada según lo que había en casa en cada ocasión. Del cerdo nos encontramos migas con lomo, magro, costillas, morcillas, chorizos, pancetas… En verduras, no faltan las cebollas, pimientos verdes y ajos. Todo ello con un ingrediente primordial: el aceite de oliva virgen extra, auténtico espíritu conductor de toda la receta. Y si te quedas con hambre, nada mejor que un buen huevo frito (en esta ocasión no hizo falta).
El acompañamiento también, muy típico según que zonas, suele ser ensaladas frescas que contrarrestan las grasas de las migas. Os dejo el enlace   aquí     de la pipirrana de naranja, sencilla, fácil y riquísima, ideal por su frescura y jugosidad, para estas migas.

¿Te animas a cocinarlas? Verás que no es tan difícil como la pintan y con el paso a paso, te va a resultar como si las hiciera de toda la vida. ¿Me acompañas a la cocina?

Ingredientes para 8-10 personas

- 2kg de pan duro picado. Lo podemos picar con el cuchillo lo más fino posible, pero si tenéis alguna picadora o robot de cocina, en pequeños trozos, conseguiremos también las típicas migas sin mucho esfuerzo. Deciros que también hay panaderías, que, avisando, suelen picarte el pan duro que les quedan.

- 1 vaso de los de agua, aproximadamente, de aceite de oliva virgen extra. La cantidad es aproximada. Yo utilizo siempre #aove de la variedad Verdial, que es suave y afrutado, muy típico en la comarca de la Axarquía.

- 2 pimientos verdes grandes, en trozos grandes.

- 2 cebollas grandes partidas en juliana.

- ½ cabeza de ajos con su piel (para que no se quemen y sólo dejen sabor).

- 1 morcilla

- ½ ristra de chorizo picante y ½ ristra de chorizo normal. Esto va a gustos y lo podéis combinar o poner los que más os guste.

- ½ kilo de magro de cerdo en trozos pequeños

- 1kg de filetes de panceta de cerdo, cortados en dados pequeños

- Sal gruesa, pimienta molida o en grano (como más os guste) y pimentón dulce al gusto.

Preparación:

- Necesitaremos una buena sartenada o perol, ancho y alto de paredes, para facilitar el remover las migas. Pondremos el aceite a calentar, a fuego medio-alto y empezaremos por hacer el magro y la panceta, que habremos salpimentado previamente con los ajos. Las dejaremos fritas y reservamos.

- En ese aceite, vamos a rehogar la cebolla y los pimientos verdes, hasta conseguir que la cebolla quede blanda y transparente y los pimientos bien fritos. Sacar y reservar.

- Podemos dar una vuelta, en ese aceite a los chorizos y morcilla cortados en rodajas, para que se frían ligeramente y dejen todo su sabor en el aceite. Particularmente, me gusta más como os lo voy a poner ahora, pero es otra opción: una vez tenemos las cebollas, pimientos verdes, ajos, magro y panceta fritos y reservados, vamos a rehogar el pan. En el aceite donde hemos hecho todo lo anterior, añadimos el pan picado y con una cuchara de madera, para evitar dañar la cazuela, vamos removiendo sin cesar. Añadimos las rodajas de morcilla y chorizo poco a poco, que se irán calentando, dorando y dejando todo su sabor al pan.

- Iremos friendo el pan, sin cesar de mover todo de arriba abajo y por todos los rincones de la cazuela. Si vemos que el chorizo ha soltado poco pimentón, podemos añadir un poco más al gusto.

- Cuando lo tengamos todo casi frito, añadiremos la cebolla, pimientos, magro y panceta, y dejaremos que todo se caliente, se mezclen los sabores y se vayan uniendo los aromas. No más de 5mnts para esos intercambios de sabores y a sacar la cazuela a la mesa, para goce y disfrute de todos.

- Tradicionalmente, es una receta que se hace en los días muy fríos o de lluvia. Se suele acompañar por un vaso de vino del terreno (moscatel, dulce o seco según el gusto). Pero yo soy de las que piensa que lo que está rico, está rico siempre ¿verdad? Espero que te guste y si te animas a cocinarlas, me dejes tus comentarios. Gracias por estar al otro lado.

Las migas llevadas a la mesa en su misma sartén.
¿Quién quiere un plato?


Las cebollas, ajos y pimientos tostándose en el rico #aove de la Axarquía


Ahora vamos a freír la panceta y magro,
con todo el gusto que han dejado las verduras en el aceite.


Dejamos el aceite sin nada y freímos las migas de pan.


Añadimos chorizo picante y "dulce" para que también se frían
y aporten sus especias.


Para que el chorizo no esté solo, nada mejor que la compañía
de una buena morcilla, que también perfumará el pan.


Aquí tenemos nuestras migas con la pipirrana de naranja,
listas para comer ¿Me acompañas?





Comentarios