Vinagre de limpieza de cítricos

Reconozco que limpiar con vinagre, es algo que he visto a mi madre desde siempre, y que yo he utilizado en infinidad de cosas. Os cuento algunas:

- Descalcificar el depósito de la plancha a vapor, o la cafetera eléctrica.
- Hacer un lavado con agua caliente, vinagre y bicarbonato con la lavadora vacía, para quitar cal y olores.
- Añadir un buen chorro al jabón de los platos, para que los vasos queden más brillantes.
- Limpiar el acero inoxidable con vinagre porque quedan mucho más brillante, y elimina olores y sabores.
- Utilizarlo de limpia cristales y en el baño, para quitar la cal del agua en lavabo, ducha, etc.
- Quitar manchas de óxido, con vinagre caliente y añadiendo a veces bicarbonato.

Podría seguir, los usos son casi infinitos…. Pero lo que no sabía, era la receta que os traigo hoy aquí y que he puesto en práctica gracias a Victoria Moradell, que la vi en su programa de Youtube. Y la verdad que desde que la hago, no me falta en casa.

Los usos son los mismos, no hay que cambiar nada en la forma de utilizar el vinagre. Lo único, el grato perfume a cítricos que deja. En mi caso, naranjas (de plena temporada) y limón (que tengo un árbol en el jardín y creo que será el aroma que más voy a tener). Y además de hacer este vinagre de limpieza de cítricos, podéis hacerlo para aliñar vuestras ensaladas, por ejemplo, usando vinagre de manzana, que es muy suave, y combina muy bien con los cítricos.

Me dejo de rollos y os explico como se hace, veréis que tampoco va a faltar en vuestra casa a partir de ahora.

Ingredientes:

- Vinagre de limpieza concentrado, en mi caso particular, porque lo quiero para limpieza y añadir al lavavajillas en el apartado del abrillantador. Pero como os he comentado, sirve el que tengáis en casa: de manzana, de vino…etc.

- Cáscaras de naranjas y limones (bueno… quizás se coló también alguna mandarina…jejeje).

- 1 tarro amplio de cristal al ser posible.

Preparación:

- Vamos rellenando el tarro con las cáscaras de las frutas, incluso alguno he hecho también con la pulpa. Cuando me ha salido algún limón malo, he cortado la parte mala de la fruta, y en vez de tirarlo todo, lo he troceado y aprovechado para hacer vinagre.

- Cuando tengamos todo el tarro bien lleno de las cáscaras de cítricos, bien apretado, rellenamos con el vinagre concentrado de limpieza, hasta llegar al mismo borde.

- Yo he puesto un film de cocina y he tapado con su tapadera, para que quedara más hermético guardado. Lo he dejado en un lugar oscuro (debajo del mueble del fregadero), mínimo 15 días. Cuantos más días pasen, más color y olor cogerá el vinagre a cítricos.

- Pasado este tiempo, tan sólo se trata de colar el vinagre, dejando las cáscaras a un lado. Ya lo tendremos listo para usar. Deciros que yo he reutilizo el bote de abrillantador del lavaplatos, y lo relleno con este vinagre. Y también el tarro donde ha estado reposando, una vez limpio de cáscaras de cítricos, vuelvo a poner el vinagre colado y lo tengo de reserva para lo que me pueda ir necesitando.

¿A qué es fácil? Pues cuando lo hagáis la primera vez, os daréis cuenta que es “adictivo” y no os faltará en casa. 

Mil gracias desde aquí a Victoria Moradell por estos consejos tan efectivos, y que además nos sirven para cuidar el planeta y limpiar de forma más ecológica. Y también gracias a vosotros por estar al otro lado de la pantalla. Déjame tus comentarios debajo de esta charla si te apetece.


Aquí tenéis como queda todo después de estar,
mínimo de un par de semana reposando el vinagre 
con las cáscaras de cítricos. 
Ya está listo para usar.


Sólo necesitamos estos dos ingredientes.
El vinagre de limpieza es fácil de encontrar en supermercados
y droguerías, pero os sirve el vinagre tradicional también.





Comentarios