Arroz con verduras

Cada vez estamos intentando comer más verduras en casa. Y el arroz es algo que en casa siempre triunfa. Lo hemos comido de muchas formas, pero sólo con verduras, la verdad es que nunca lo habíamos cocinado en casa. Así que la excusa perfecta para meternos en la cocina.

De arroz, hace tiempo que yo utilizo de grano redondo vaporizado. Queda perfecto y no se pasa y la verdad que, en casa, nos gusta mucho. Pero esto es como la cebolla en sofrito: unos dicen que sí y otros que no. A mí particularmente, me gusta mucho el punto que le da. Pero la cocina es lo más democrático que hay. ¿No te gusta?, pues no se la pongas. ¿Te gusta?, pues se la añades y todos tan felices.

Pero nos dejamos de charla y pasamos a la cocina, que de explicar la receta se trata ¿verdad? Pues a lavarse las manos que tenemos todo ya preparado.

Ingredientes:
- 1 puñado de arroz por persona + 1 puñado extra para la cazuela
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- ½ pimiento verde, rojo y amarillo
- 1 calabacín pequeño
- 4 champiñones grandes
- 2 tomates maduros rallados
- 2 ajos enteros
- 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta molida
- Hebras de azafrán y laurel
- Agua o caldo de verduras

Preparación:

- A mí me gusta tenerlo todo preparado antes de empezar. Así que vamos a ir partiendo los pimientos en dados medianos (me gusta que se vean, pero al gusto). La cebolla picada lo más fina posible (depende de lo que nos haga llorar…jeje). Los tomates lavados y rallados. El calabacín lavado y con los extremos quitados, partimos por la mitad y a su vez, otra mitad, y hacemos dados también medianos. La zanahoria pelada y cortada a dados también. Los ajos, a mí me gusta dejarlos enteros para que den sabor, pero como hay quien no le gusta comerlo, así resulta fácil de localizar y quitar del plato.

- Los champiñones no hay que lavarlos, pero si tuvieran tierra o alguna suciedad, con un trapo un poco húmedo, los limpiamos. Separamos el tallo y lo partimos en 2 o 3 trozos y el “sombrero” también lo cortamos en trozos grandes.

- El arroz lo mido en un cuenco y pongo a calentar un poco más del doble de cantidad de agua. Podemos ir calentándola en el microondas o en una olla aparte, mientras empezamos la receta.

- En una cazuela o paellera, ponemos 2 o 3 cucharadas soperas de aceite. Ponemos los ajos y la cebolla, con sal y pimienta, y empezamos a rehogar a fuego medio suave. Cuando tengamos la cebolla transparente y blanda, añadimos los pimientos y rehogamos. Una vez hallan cogido color, seguimos añadiendo la zanahoria, los champiñones y el calabacín y dejamos que siga el sofrito. Por último, añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír y que evapore el agua que contiene.

- Una vez tengamos nuestro sofrito y las verduras a punto, añadimos el arroz para dorarlo un poco y que quede un poco más entero. Poner también las hebras de azafrán para que se tuesten un poco.

- Añadir el agua / caldo de verduras caliente y remover todo. Incorporar laurel al gusto, un poco más de sal y pimienta molida y cuando empiece a hervir todo, contar unos 15-18 minutos que será lo que aproximadamente, tardará el arroz en hacerse (mirar siempre los consejos del fabricante al respecto).

- Cuando tengamos el arroz casi casi tierno, apagar el fuego y taparlo. Con el calor que quede en nuestra cazuela, será suficiente para que se termine de hacer. Mientras tanto, podemos ir poniendo la mesa, por ejemplo. Y sólo queda disfrutarlo.

Espero que te guste y me cuentes qué te ha parecido. Gracias por estar al otro lado 😊






Comentarios