Tabule de coliflor


Hace tiempo que sigo a la Dra. Paloma Gil. La descubrí en Canal Sur Tv con el programa “La Báscula” y tras el cese del programa, la sigo por Instagram. Me gusta lo sencillo y fácil que explica todo, con simplicidad pero con conocimiento de lo que habla. Cualquier persona, aunque sólo tenga conocimientos médicos para poner un esparadrapo, entiende lo que te quiere decir. Podéis ver su blog en pinchando    AQUI     y es algo altamente recomendable, os lo aseguro.

Una de sus recetas que vi por esa red social, era un tabulé de coliflor. Me llamó mucho la atención y me decidí a prepararla, porque curiosamente, había comprado coliflor el día antes.  No lo hice 100% según su receta, por falta de ingredientes por un lado, y porque había cosas que no nos gustaban. Pero cogí la idea, abrí nevera y despensa y ¡manos a la obra! Se me ocurren otros ingredientes para añadir como: atún en conserva, pepinillos aliñados, dados de manzana verde, gajos de naranja…..

Resultó una ensalada muy rica, original, que puedes dejar hecha con antelación perfectamente (y hasta recomendable, para que se mezclen mejor los sabores del aliño). Incluso si tienes que comer fuera de casa, aguanta perfectamente para llevar.

¿Te animas a prepararla? Pues vamos a lavarnos las manos, que tengo todo preparado en la cocina.

Ingredientes para 4-6 personas aprox.:

- 1/3 de coliflor, sólo la parte superior de los ramilletes. Decir que mi pieza, era muy grande y por eso usé esa cantidad, que es aproximada.

- 10-12 aceitunas negras sin hueso, y la misma cantidad aprox. de aceitunas aloreñas que les quité el hueso (era las que quedaban de un bote)

- ½ pepino

- 1 zanahoria

- 1 aguacate

- 1 tomate mediano

- Aliño: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de salsa de soja (como era salada, no añadí sal a la ensalada) y pimienta molida.

Preparación:

- Cortar la parte superior de los tallos  (la “flor” de la coliflor), lavar y secar. Lo ideal es usar un robot de cocina o picadora, para picarlas lo más fina posible y que queden como arena. A cuchillo se puede hacer, pero cuesta más trabajo. Poner en una ensaladera honda y reservar.

- Lavar el pepino, secar y cortar la piel a rayas, porque la piel, ayuda a que no se repita tanto. Cortarlo en dados pequeños y añadir a la coliflor.

- Lavar la zanahoria y quitar la piel con un pela patatas. Con ese mismo utensilio, hacer unas láminas finas. Otra opción es rallarla y poner en la ensaladera.

- Las aceitunas negras las partí en rodajas. Las aceitunas aloreñas, al venir casi partidas por el centro, es fácil quitar el hueso. Separé cada mitad y todas juntas, también fueron a la ensaladera.

- El tomate lavado y secado, también lo partí a dados pequeños. Si tiene muchas semillas, podéis partir sólo la carne y las semillas utilizarla para el aliño.

- El aguacate lo partí por la mitad, pelé cada mitad para quedarme con la pulpa y las partí en láminas que también pasaron con el resto de los ingredientes.

- En un cuenco o vaso, poner el aceite de oliva virgen extra y la salsa de soja, junto con un poco de pimienta molida. Remover bien para ligar el aliño y añadir a la ensaladera, removiendo muy bien todo, para que quede bien impregnado del aliño.

- Yo dejé la ensalada reposar, bien tapada, en la nevera y de vez en cuando, removía para que los sabores se fueran mezclando. Si pasado un tiempo veis que le falta algún ingrediente del aliño, añadir y remover bien. Subirán los sabores conforme más tiempo pase aliñada, aunque también se puede hacer para comer en el acto.

Espero que te guste y si la haces, no olvides comentarme qué te ha parecido. Gracias por estar al otro lado.

Un primer plano listo para comer.


Toca comer verduras crudas, ricas, sanas, bajas en calorías 
y aprovecharnos de todos sus beneficios.







Comentarios