Torrijas de chocolate y leche condensada

Esta Semana Santa 2020 va a ser histórica: la primera que no salen nuestras Cofradías a las calles… Parece una película de ciencia ficción todo lo que está pasando: empresas paradas, colegios cerrados, la gente confinada en casa, hospitales a tope… Y no es cosa de un país, sino de todo el Planeta Tierra…. No sé si ahora mismo hay algún país sin corona virus, o covid-19… como prefiráis llamarlo.

Pero esto no nos va hacer que perdamos las ganas de Semana Santa, ni mucho menos, sus tradiciones. Y entre ellas, están las torrijas… aysh madre del amor hermoso… que ricas ¿verdad? En este blog tenéis varias versiones, pero la de hoy, junta 3 pecados confesables gastronómicos: las torrijas propiamente dichas y ... … …  el chocolate ...  ¿Qué falta 1? Pues sí, el dulzor lo pone la leche condensada de La Lechera. Ahí lo dejo, casi ná amigos.  

Comentaros que he utilizado restos de pan casero, que se había quedado duro. Había pan blanco y pan semi integral, os lo digo porque nos sirve todo tipo de pan siempre que estén duros.  Me han salido, aproximadamente, unas 8 rebanadas que he partido por la mitad al ser el diámetro grande, o sea, unas 16 mitades “bien despachas”. Y un consejo: partir las rebanadas más bien gruesas porque al mojarlas con la leche, el pan se reblandece y si son muy finas, se puede romper por completo y no es posible manejarlas.  

¿Queréis que nos metamos en faena? Pues a lavarse bien las manos, a colgarse el delantal y nos metemos en la cocina donde nos esperan todos los ingredientes ¿me acompañas?

Ingredientes:

- 1 litro de leche. Particularmente, me gusta utilizar la leche fresca (la que venden en nevera) para estos tipos de postres. Pero sirve igualmente cualquier variedad que tengáis en casa.
- 1 palo de canela
- 1 tableta de chocolate para postres Nestlé
- 3 cucharadas soperas de leche condensada La Lechera
- Pan duro cortado en rebanadas más bien gruesas.
- Azúcar y canela para el rebozado
- Aceite para freír. Yo suelo utilizar girasol especial fritos, pero el que tengáis en casa.

Preparación:

Empezamos partiendo el pan en rodajas gruesas y ponerlo en una fuente que sea honda o con un poquito de fondo. No poner rodajas unas encimas de otras. Yo he necesitado 2 fuentes, pero la parte de abajo, necesitamos que toque el fondo del recipiente.

En una olla ponemos el litro de leche, con la tableta de chocolate troceada, un palo de canela y 3 cucharadas soperas de leche condensada. Poner el fuego medio-alto y con una cuchara de madera, o espátula de silicona, no dejar de remover, insistiendo bien en el fondo que es donde se suele agarrar. Conforme vaya cogiendo calor la leche, el chocolate y la leche condensada, se irán fundiendo y tendremos un chocolate líquido delicioso. Probar el punto de dulzor, y si fuera necesario, añadir un poco más de leche condensada.

Cuando tengamos el chocolate completamente disuelto en la leche, apagar el fuego, retirar el palo de canela y dejar templar un poco.

Una vez esté el chocolate tibio, repartir con un cacillo sobre las rebanadas de pan, poco a poco. Irá reblandeciendo levemente y tenemos que dejar que, en el fondo de la fuente, haya leche para que se moje la parte baja de las rebanadas. Dejar reposar mientras que seguimos con la receta.

Poner una sartén amplia a calentar con aceite para freír. En un plato hondo, batir muy bien 2 huevos. Cuando tengamos el aceite caliente, ir cogiendo cada rebanada de pan, pasarla por los huevos batidos, escurrir el exceso y meter en el aceite para freír. Dorar un lado y dar la vuelta para que se fría el otro. Una vez frita la torrija, escurrir bien y poner en una fuente con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite. Repetir la operación con las demás rebanadas.

Mientras que se fríe la siguiente tanda de torrijas, cogemos las que han escurrido el aceite y las rebozamos en azúcar y canela molida. Ya las podemos poner en una fuente de servir para disfrutarlas 😊

NOTA: si os sobra chocolate del baño de las torrijas, ponerlo en una taza y será un complemento ideal para acompañar estas ricas torrijas.

Espero que te hayan gustado tanto como a en mi casa. Que las disfrutes mucho y gracias por estar al otro lado de la pantalla.

 ¿Te apetece una torrija? Listas para degustar.


Aquí tenéis un corte para ver el interior.


El chocolate haciéndose, el pan cortado...
ya falta menos para las torrijas.


Mirad el palo de la canela, dando olor y sabor al chocolate.


Las rebanadas ya mojadas con el chocolate.


¿A que apetece una taza de chocolate caliente?
Y más con mensaje positivo 😊


Rebozado en huevo tras el baño de chocolate.


Y un primer plano de como quedan "de cerca".










Comentarios