Pan de hamburguesas

Esta receta es de esta primavera, con la cuarentena en casa. Tenía ganas de hacer en casa panes de hamburguesas, y la verdad, que nada que ver con el mejor que podáis encontrar en los comercios. Merece y mucho, la pena hacerlos en casa. Además, si hay niños en casa, es divertidos implicarlos y que ayuden.

Esta receta es “robada” a mi queridísima y admirada Reme Reina, del blog “Al sur del sur”. Podéis ver su receta pinchando aquí  Maestra donde las hayas para muchas cosas, pero en especial, para las masas y panes, creo que tiene un don especial. Y además siempre que acudes a ella, por cualquier duda o cualquier cosa, ahí está la primera ayudando en todo lo que puede. Un lujo tenerla de amiga, sinceramente.

Con estas cantidades que os pongo, a mí me salieron unos 10 panes, pero yo quería hacer “pulguitas”, bocadillos pequeños para comer en 1 o 2 bocados. De hecho, con una hamburguesa, tuve para 4 panes. Queríamos hacer una cena de picoteo, y así nos daba más juego para hacer los panes de hamburguesas, lomo, pollo plancha…etc. Súper fácil de hacer, incluso sino tenéis experiencia en hacer panes. Y si os sobran, bien envueltos en un trapo de algodón y conservados sin que le de el aire (yo meto los panes en el horno, que hay temperatura constante). Os los podéis tomar al día siguiente en la tostadora perfectamente en el desayuno, por ejemplo.

Me dejo de rollos y os paso la receta, que os aseguro, vais a repetir más veces:

Ingredientes

- 70 grs. de agua

- 90grs de leche

- 1 huevo

- 15 grs. de mantequilla

- 1 cucharadita (de postre) de miel

- 300grs de harina de fuerza

- 6grs de levadura fresca (o 2grs si utilizáis seca)

- Para pintar los panes: 1 huevo batido y semillas de sésamo al gusto.

 

Preparación:

- Templo un poco el agua en el microondas (unos 20 segundos aprox) y disuelvo la miel y la levadura. Añado la mantequilla para que se derrita también.

- En la panificadora, o robot de cocina con el gancho de masas, pongo la harina con el resto de los ingredientes y la levadura disuelta. Lo dejo amasando hasta que veo una bola bien compacta. A mano se puede hacer sin ningún problema, haciendo un volcán en el centro de la harina, e ir incorporando todos los ingredientes y amasarlos hasta tener la bola que se separa de las paredes.

- Pintar con aceite el recipiente y dejar reposar la masa hecha una bola, al menos hasta que triplique el volumen. Sino queréis esperar, siempre se puede hacer la noche antes y dejar la masa reposando toda la noche.

- Sacar la masa del recipiente y amasar un poco, para desgasificarla. Cortar porciones del mismo tamaño. Estas bolas pesaban sobre 50grs aprox. cada una. Bolear cada porción, pintarlas con huevo batido y dejarlas reposar, hasta que aumenten de volumen.

- Cuando hayan subido de tamaño, volver a pintar con el huevo batido y colocar las semillas de sésamo por encima. Meter la bandeja en el horno precalentado, a 200ºC (Reme lo pone a 220ºC, pero mi horno calienta mucho y siempre quito un poco de temperatura). La duración del horneado dependerá del tamaño de los bollitos, pero entre 15-20mnts aprox. Os aconsejo que no perdáis mucho la vista del horno, porque el tiempo pasa rápido.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlos con salud y alegría.


4 porciones listas para comer


Estas son las cantidades que me salen de panecillos,
de 50grs cada uno aprox.


Primer plano de los bollitos recién salidos del horno 
y enfríandose antes de comerlos







 


Comentarios