Huevas de merluza con anchoas

 

Este plato, como dice una amiga, es típico de los bares. Está delicioso y te permite dejarlo hecho con antelación, que viene muy bien. Es muy fácil de preparar y lo que hay que asegurarse, es de tener las huevas MUY FRESCAS, así en grande. También se venden congeladas, que es otra opción sino hay posibilidad del producto fresco. Preguntad a vuestra pescadería de confianza, porque quizás si lo pedís, os lo pueden buscar sino es un artículo habitual entre su clientela.

Os aconsejo envolverla en papel film para cocerlas. Es totalmente seguro cocinar de esta forma y hay otras recetas que las utiliza. Este método os asegura que las huevas no pierdan la forma durante el hervido. Y también os aconsejo hacerlo a tempera media, sin grandes borbotones. Como dice el refrán: despacito y buena letra.

Yo le he dado un toque original haciendo una mayonesa de anchoas. Podéis hacer una mayonesa tradicional de huevo (o leche) o bien, utilizar alguna de las que ya venden elaboradas. Si la hacéis desde el principio, utilizar el aceite que viene en el envase de las anchoas, pero dejar las anchoas para el final, y se tritura una vez la mayonesa esté hecha (por si se cortara). Si preferís una mayonesa elaborada, poner la cantidad que veáis necesaria (si sobra no importa porque quedará riquísima sobre una ensalada, por ejemplo), y añadís la lata de anchoas entera con su aceite. Se tritura todo y se puede añadir un poco de agua para aligerar o más vinagre, por ejemplo.

Me dejo de charlas y nos vamos a la receta de cabeza. ¿Me acompañas a la cocina?

 

Ingredientes para 4 personas aproximadamente:

- 1kg de huevas frescas de merluza.

- 1 latas de anchoas de calidad, escurridas de su aceite. Si es posible, que sean de Santoña las anchoas, que en mi humilde opinión, son las mejores.

- Agua, sal gorda y laurel al gusto.

- Perejil fresco picado.

- Mayonesa de anchoas (que ya os he contado como hacerla).

 

Preparación:

- Lavar las huevas en agua y envolver, de forma individual, en plástico film de cocina, apretando para que quede la forma bien prieta. Reservar.

- Poner una olla con agua suficiente para cocer las huevas. Añadir sal y laurel y llevar a ebullición. Cuando el agua hierva, añadir las huevas y cocer a temperatura media. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las huevas. Aproximadamente, será entre 15 y 30mnts.

- Una vez la veamos cocidas, se sacan del agua y se dejan enfriar por completo. Lo podemos guardar en la nevera, una vez estén totalmente frías y así envueltas en el film de cocción, hasta que las vayamos a utilizar. Será la mejor manera de conservarlas.

- Para servir, la sacamos de la nevera, quitamos el plástico y las pelamos: quitamos esa tripa que llevan por fuera, como las salchichas frescas. Cortamos en rodajas y ponemos sobre un plato o fuente plana, una rodaja tras otra. Con la mahonesa de anchoas, repartimos por encima de las rodajas. Repartimos las anchoas por encima de la salsa y rodajas de huevas. Espolvorear el perejil fresco encima y servir enseguida muy frío.

 

Espero que os guste y mil gracias por estar al otro lado.

 

Nuestras huevas con anchoas listas para degustar 

 
 
Así son las huevas una vez cocidas y peladas.
 

 

 

 

Comentarios