Melva en escabeche

Una de las cosas buenas que trajo la pandemia del Covid19 (sí, algunas cosas buena trajo… casi siempre hay algo bueno en todo lo que sucede, sólo hay que querer verlo), fue conocer a Pescadería Aguxa (podéis localizarlos en Facebook e Instagram). Un matrimonio joven, que en plena pandemia, abrió una pescadería en Málaga Capital (Barrio de La Luz), con reparto a domicilio desde la Capital hasta Vélez-Málaga donde residen, sin incremento de precio. Esto nos facilitó el comer y disfrutar del pescado fresco, a muy buen precio además. Cuando se pudo volver a trabajar, el  hecho de tener pescado fresco en tu casa sin necesidad de ir al comercio, lo facilitó todo mucho más.

En los vídeos que mandan a diario con su mesa de pescado, había melva esta semana. Hacía mucho que no las comía y no porque no estén llenas de propiedades. Es un pescado azul con mucho Omega-3 y Omega-6, ayudando a regular los niveles de colesterol  ”malo” en sangre. Además su consumo está muy recomendado, especialmente, para embarazadas por los beneficios de estos Omegas para el bebé. Son ricas en Vitaminas A B y D, Fósforo, Hierro, Yodo y Magnesio, minerales muy necesarios para el organismo.

Yo os traigo hoy una receta muy clásica en la gastronomía andaluza, muy típica en la zona de Cádiz. Para quienes no le gusten los escabeches, o el sabor del vinagre en las comidas, las podéis hacer encebolladas con la misma receta, suprimiendo el vinagre. Es muy fácil de hacer, y si la cocináis en escabeche, dejar buena salsa y tener a mano un buen pan cateto. Yo la he cocinado en rodajas. También es muy común pedir en la pescadería que nos la hagan en tacos sin espinas. Lo único a tener en cuenta, es que la cocción del pescado, es muy corta, apenas unos 5mnts aprox. porque si lo alargamos más, corremos el riesgo que la melva pierda todo el sabor y se quede seca.

Me dejo de charlas y nos metemos de lleno en la cocina. Toca lavarse las manos y colgarse el delantal ¿me acompañas?

Ingredientes para 4-6 personas:

1kg de melva fresca partida en rodajas

2-3 cebollas grandes

2 dientes de ajos

Pimienta molida (yo he utilizado un molinillo de pimientas de colores)

1 cucharadita (de postre) de orégano y otra de pimentón (dulce en mi caso)

1 hoja de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Harina para rebozar

Sal fina

½ vasito de vino blanco y otro medio de vinagre de vino

Agua

 

Preparación:

- Empezamos salando ligeramente las rodajas de melva y pasándolas por harina, con una capa muy fina.

- En una olla / sartén amplia, ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra aprox. y calentamos. Ponemos las rodajas de melva en el aceite, pero sólo para sellarlas, no para freírlas. Ir sacando en cuanto las veamos fritas y reservando.

- En ese mismo aceite, ponemos las cebollas cortadas en juliana, con los ajos fileteados, la pimienta al gusto, la hoja de laurel, el orégano y sal. Dejamos que las cebollas se pongan blanditas y todo se rehogue a fuego medio.

- Al estar las cebollas casi transparentes, añadimos el pimentón y damos unas vueltas rápidas para evitar que se queme. Añadimos el vinagre y el vino blanco y un poco de agua, dejando que todo se cocine durante unos 15mnts a fuego medio. Si vemos que la salsa se evapora mucho, podemos tapar o añadir más agua tranquilamente.

- Pasado este tiempo, añadimos al escabeche las rodajas de melva, agitando la cazuela para ligar todo, y dejándolo por 5mnts al fuego. Reservad caliente hasta el momento de comer. Está muy rico de un día para otro.

Espero que os haya gustado. Gracias por estar al otro lado de la pantalla.


Nuestra melva en escabeche lista para degustar.


Mirad que tono tan rojo tiene la melva.


En el aceite sólo doramos ligeramente la melva, para tostar
la harina y nos ayude a "engordar" la salsa.


En el mismo aceite que hemos dorado el pescado,
hacemos la base del escabeche.


El escabeche cocinándose a fuego medio, sin prisa pero sin pausa.


La melva en el escabeche se tiene que cocinar poco tiempo,
porque corremos el riesgo que quede seque y acartonada.















 

 

Comentarios