Roscos de la abuela

 

Os traigo una receta muy especial: roscos de la abuela y os cuento el motivo. En mi trabajo de ayuda a domicilio, tenía una usuaria que, hablando de comidas y tradiciones y todo lo que rodea, me empieza hablar de los roscos que hacían en su casa por Navidades y fiestas populares. Me viene a la memoria, como un flash, a mi madre con mi vecina Antonia, preparando todas las Navidades los dulces navideños entre las dos vecinas-amigas. Yo recordaba los roscos, lo que no me acordaba era de la receta. Y ahí estaba mi abuelita, para transcribirme la receta. No sé si era como la de mi madre, pero creo que si no es igual, muy poco le faltará.

La receta era “a ojo” la parte de la harina…. Ahí me tenéis calculando la harina aproximada… para después daros aproximadamente, una cantidad y que nadie se pierda. Al final, saqué una cantidad orientativa. Esto va a depender de muchas cosas: si los huevos son grandes o pequeños, si la cantidad de zumo de naranja que hemos puesto es más o menos (igual que el vino dulce). Pero sabremos que tenemos la cantidad justa cuando la masa se despegue de las manos.

Otra cosa que quiero aclarar, son los dos tipos de levaduras con las que se puede hacer. Yo la he hecho varias veces, tanto con la fresca de panadería como con los sobres de levadura, salen muy ricos. Los sobres de gaseosas (como popularmente se les llama), es para hacer los roscos de forma rápida, sin reposar la masa. Te sirve para esos momentos en que dices: voy hacer roscos y la verdad, que en apenas 30mnts tienes los roscos hechos y en la mesa. La levadura de panadero fresca (me gusta mucho más que la seca), hay que dejarla reposar. Recuerdo que mi madre y mi vecina hacían la masa cuando nos mandaban al colegio, y por la tarde, me ponía ayudarlas haciendo las rosquillas o rebozándolas en azúcar. Con el reposo y la levadura de panadero, la masa va creciendo de forma pausada, y los sabores de todos los ingredientes, también reposan y se adentran más en la masa. Yo he dejado reposar masas con levadura fresca, siempre guardas en la nevera para que las temperaturas de casa no le afecten, hasta 3 días. Y los sabores y textura de la masa, se notan y para bien además. Ya es decisión vuestra elegir, o probar hacerlas con cada levadura y luego sacar vuestras conclusiones.

Esta receta las hice en el Taller de la Feria Sabor a Málaga el 08 de diciembre del 2021, en el Auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque de Málaga. Os dejo una captura de pantalla de ese Taller, con el cuál se cerró la Feria tras 5 días de muchísima actividad culinaria y siempre en torno a las tradiciones y productos de Málaga.

En la Feria me llevé mi “aceite para dulces” que suelo tener preparado. Es un bote (podéis reciclar cualquier bote de mermelada, mahonesa, etc. que ande por la despensa). Le pongo cáscaras de limón y naranja, sésamo (o ajonjolí), semillas de anís (o matalahúva), anís estrellado (con 2 es suficiente), palos de canela partidos. Lo cubro todo con aceite de oliva virgen extra y lo caliento todo, sin que llegue a hervir. Tapo el bote y lo dejo macerar en la despensa. A la hora de hacer mis dulces de Navidad o un simple bizcocho, utilizo ese aceite que lleva todos los aromas que hemos añadido.

No me enrollo más y nos metemos en harina (nunca mejor dicho…jejeje). ¿Me acompañas? Pues a lavarse las manos  y colgarse el delantal, que nos vamos derechos a la cocina.

Ingredientes para, aproximadamente, unos 30 roscos (según el tamaño que los hagamos):

- 2 huevos

- Harina de repostería, aproximadamente, unos 400grs.

- 4 cucharadas soperas de leche (la que tengamos en casa)

- 4 cucharadas soperas de azúcar

- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

- El zumo de media naranja

- Copita de vino moscatel de Málaga

- Aceite de oliva virgen extra para freír (una variedad suave, por ejemplo, Verdial / Manzanilla / Hojiblanca)

- Azúcar y canela molida para rebozar

- Si utilizamos sobres de gaseosa, 2 sobres dobles para 2 huevos. Si optamos por la levadura fresca, necesitaremos medio dado de levadura para 2 huevos.

 

Preparación:

- Empezamos a batir los ingredientes líquidos: la leche, el aceite de oliva virgen extra, zumo de naranja, vino dulce de Málaga, con el azúcar y los huevos. Batir hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto.

- Añadimos la levadura que hayamos elegido y batimos bien para disolverla en la mezcla.

- Ir añadiendo harina de repostería. Al principio podremos incorporar con las varillas, pero hará falta enseguida meter mano y empezar amasar y añadir  harina hasta que la masa, se despegue de las paredes del cuenco, y no se pegue a las manos.

- Amasar bien hasta que podamos formar una bola compacta y elástica, que al presionar y soltar, veamos que vuelve a recuperar la forma. Si hemos utilizado sobres de gaseosa, la masa estará lista para freír los roscos. Si hemos utilizado levadura de panadero, dejar la masa tapada y reposar hasta que, al menos, doble su volumen.

- Para freír, poner a calentar aceite de oliva virgen extra a fuego suave. Ir cogiendo pellizcos de la masa con las manos untadas de aceite para que no se nos pegue. Bolear en las manos ese pellizco y aplastar hasta dejar un grosor uniforme. Con el dedo índice y pulgar, presionar en el centro para hacer el agujero y agrandarlo un poco. Esto hará que se fría de forma uniforme por todos lados.

- Con el aceite caliente pero suave de temperatura, ir añadiendo poco a poco las rosquillas al aceite. Dejar dorar por un lado y dar la vuelta. Mientras podemos ir haciendo la siguiente tanda para freír.

- Una vez los roscos fritos y dorados, sacar del aceite y dejar escurriendo sobre una rejilla. Ir metiendo la siguiente tanda. Y mientras se fríen, rebozar la tanda frita por azúcar y canela al gusto. Es importante que escurran sólo el exceso de aceite, ya que nos ayudará a fijar el azúcar y canela al exterior.

- Tras el rebozado, ir colocando en una fuente para llevarlos a la mesa. A mí como más me gustan son templados. Pero la verdad que están ricos en cualquier momento. Os diría que si sobran, se pueden guardar en un recipiente hermético unos días, pero dudo que sobren porque se comen solos.

- Espero que os gusten tanto como los disfrutamos en casa. Si me queréis dejar fotos de vuestros roscos, podéis hacerlo en Facebook y así vemos el resultado. Gracias por estar al otro lado.

 

Los roscos de la abuela listos para degustar

¿Podrás coger sólo uno?


Huevos con los dos tipos de levaduras que podéis utilizar:
sobres de gaseosa o levadura fresca de panadero.


Captura de  pantalla del Facebook de Sabor a Málaga,
donde hacen un resumen del Taller donde hice estos roscos.







Comentarios