Picos de garbanzos sin gluten

Estos picos de pan, son una tentación y no sólo si tienes intolerancia o alergia al gluten, sino para cualquiera que los pruebas. Y, además, en un bote hermético, te duran varios días (yo les pongo una servilleta de papel en el fondo para que absorba la posible humedad que tengan).

He visto varias recetas de este tipo de panes o picos, pero después de varias pruebas, la que más me gusta, es ésta que os pongo hoy. Además, no hace falta esperar a que la masa repose, duplique volumen o algo parecido. Es verdad que, si la dejas reposar en la nevera, de un día para otro, se mezclan más los sabores y se notan más. Pero sino tenéis tiempo, la podéis hacer en un ratito y sin daros cuenta. Además, es receta ideal para hacer con niños.

La harina de garbanzos se encuentra muy fácilmente en supermercados y comercios. Si tenéis algún robot tipo Thermomix o similar, la podéis hacer en casa con los garbanzos que tengáis en la despensa. Es económica (punto a favor porque las cosas sin gluten no siempre lo son) y además rica en proteínas.

Me dejo de rollos y nos metemos en harina (nunca mejor dicho…jejeje). ¡A lavarse las manos y derechos a la cocina)

 

Ingredientes:

200grs de harina de garbanzos

30grs de harina de maíz o Maicena (hay días que los hago con harina de avena y también quedan riquísimos)

30grs aprox. de semillas de sésamo negro y blanco (sin tostar)

50ml de aceite de oliva virgen extra (se agradece el sabor que aporta, al margen de los beneficios que tiene). También se puede utilizar aceite de sésamo o girasol, si lo queréis con sabor más neutro.

100ml de agua a temperatura normal

5grs de levadura química tipo Roya, pero ¡¡¡ OJO QUE HAY ALGUNAS MARCAS CON GLUTEN !!! Lo remarco así de grande por si hay intolerantes o alérgicos. Sino es el caso, da exactamente igual.

3gr de sal, que, en mi caso, he utilizado rosa porque me gusta para este tipo de preparaciones de masas, tanto saladas como dulce. Pero os sirve cualquier sal fina que tengáis en casa.

1gr de azúcar, en mi caso azúcar morena que es la que gastamos normalmente en casa, pero la que más os guste.

 

Preparación

-          - Empezamos con los ingredientes líquidos, agua y aceite, juntándolos con el azúcar y la levadura. Disolvemos bien.

-          - Añadimos las harinas, el sésamo y la sal y vamos amasando todo. Al principio será fácil con una cuchara o espátula, pero luego será con las manos.

-              - Según cada marca de harina, podéis ver que la masa se queda más seca o más líquida. Rectificar hasta conseguir una masa que no se desmigue, fácil de manejar con las manos y que se despegue de las manos.

-          - Formar un cilindro, parejo de ancho por todos lados. Para mí lo más cómodo, es cortar rodajas similares de grosor. Cada rodaja, la enrollo con las manos, hasta obtener la forma de los picos.

-               - Cuando se tenga el pico formado, con un cuchillo (que puede ser “tipo mantequilla” por si hay niños) cortar del tamaño que queramos los picos. Se pueden hacer de la forma que más nos guste: finos, gruesos, en forma de 8, roscas…  Ir reservando en una placa de horno, a la que habremos puesto un papel de hornear.

-              - Precalentar el horno a temperatura alta. Poner la bandeja con calor arriba y abajo y hornear a 150ºC hasta que estén dorados. Yo prefiero una temperatura suave, y controlar que ninguno se me queme. Se puede poner función ventilador si vuestro horno la tiene.

-            - Una vez dorados, dejar enfriar por completo si los vamos a guardar. Si es para consumo inmediato, templaditos están más ricos aún.

Espero que os guste. Aquí os dejo la prueba del delito.




 En la Gran Feria de Sabor a Málaga de este pasado Diciembre 2022, elaboré esta masa en directo. Pinchando en aquí   ENLACE TALLER FERIA SABOR A MALAGA  lo podéis ver y las opciones de masa que ofrecí en directo. Espero que os guste.

 


Comentarios

  1. Me han encantado los piquitos, una idea fabulosa 🥰Probaré a prepararlos en cuanto pueda y te cuento. Gracias Bella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño. Gracias a tí por tantos consejos para elaborar cosas sin gluten y por todo lo que tienes publicado en Cocina Boquerona, que dan ganas de pegar un bocado a la pantalla. Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¿Se puede suprimir el azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: sin problema los puedes suprimir. El azúcar (o la miel) cuando se usa en masas de panes, es para activar aún más la levadura principalmente. La miel hace que además, tenga un toque más crujiente. Pero perfectamente lo puedes suprimir. Y puedes probar con hierbas aromáticas (orégano, tomillo, ajo, perejil...), darles color y sabor con pimentón, cúrcuma, jengibre... la imaginación al poder!! Gracias por tu visita :D

      Eliminar

Publicar un comentario