Bollos de avenas sin gluten

 

Últimamente estoy haciendo más cosas sin gluten y sin lactosa, a raíz de unos problemas digestivos de mi hija mayor. No es alergia, pero algún alimento está dando la lata más de lo normal, y mientras se localiza qué es, le han recomendado comer sin gluten y lácteos de origen animal por ser los más pesados de digerir. Hay que ponérselo fácil a su estómago en estos momentos.

Es difícil encontrar un pan industrial sin gluten y sin lactosa, que le guste (no digo que estén malos, sólo que no le gusta textura / sabor / etc.) A nosotros nos encanta el pan de toda la vida, y si es con semillas, tanto mejor. Ella quería algo en formato bollo, para variar de los tradicionales que vienen en formato “pan de molde”. Y lo quería con semillas, de las que fuera, pero tropezones como ella dice.

Manos a la obra, me lancé a la aventura. De panes normales, ya tengo un poco de experiencia y en este blog, lo podéis comprobar. Pero sin gluten, me está resultando novedoso. No es difícil y con paciencia y práctica, todo se anda.

Tenía una bolsa de preparado panificable sin gluten del Mercadona. Probé hacer toda la bolsa, tal y como aconsejan en las indicaciones. Si tenéis panificadora o algún robot amasador, se puede hacer sin ningún problema. En panificadora podéis utilizar el programa especial sin gluten. En vez de agua, ya que ella quería bollos para el desayuno / merienda, utilicé bebida de avena. Como veis, productos fáciles de encontrar porque ahí hay veces que…. Pero haberlos, haylos como las meigas en mi querida Galicia.

Los ingredientes, son fáciles: la bolsa de harina panificable, la cantidad de agua que recomiendan por bebida vegetal y los demás que ponen en el envase de harina. Añadí a ojo, copos de avenas, para que el interior tuviera un poco más de fibra, y también por fuera una vez formados los bollos. Amasé siguiendo las instrucciones, respeté los reposos que indican, formé los bollos, y también dejé reposar una vez formados. Luego a horno, primero a 200ºC y luego bajé a 180ºC hasta que los vi cocidos.

Veis que más fácil no pueden ser. Congelan muy bien. Yo los he probado a descongelar la noche anterior y en el microondas hasta que se ablandan un poco, y luego en la tostadora, los termino de descongelar y tostar. Están muy ricos, tanto en bocatas como para acompañar un almuerzo o cena. Espero que os gusten y lo disfrutéis mucho.


Los panes salidos del horno 



Vista del interior




 

Comentarios