Tipos de hornos

Es una buena pregunta si tenemos que montar una cocina, porque hoy en día, casi no se entiende una cocina sin horno. Pero hay de varios tipos ¿cuál nos conviene más en nuestra cocina? No se trata de ver “el mejor” ya que esta batalla está perdida antes de empezarla. Según el uso que le vayamos a dar, así será nuestro horno. No es lo mismo usarlo sólo para hacer pizzas y algún bizcocho de vez en cuando, a que le demos “caña” y lo encendamos varias veces por semana para hacer panes, repostería, asados, etc. Y no podemos olvidar la clase energética que tiene, sobre todo, si es eléctrico.

Lo que sí os aconsejo antes de empezar a ver las características, es que pongáis un horno separado de la encimera. De ser un “combi” (vitrocerámica + horno), el horno comparte mandos con la vitrocerámica y tiene que colocarse justo debajo. Si se elige independiente cada electrodoméstico, podremos colocar el horno en otra zona distinta a la de cocción. Suele salir un poco más caro, pero tener la libertad de colocarlo donde mejor convenga en la cocina, con las de horas que podemos pasar ahí y los años de usos que le podemos dar, es un factor a tener en cuenta. Otra ventaja al elegir un modelo de horno independiente, y que muchas veces no nos fijamos, es que en caso de una avería que no tenga solución, sólo tendremos que cambiar el electrodoméstico dañado, y no todo el conjunto (vitro + horno).

No os voy hablar de marcas, porque de todas las marcas, hay buenas y malas opiniones. Lo que sí os recomendaría es una maca, que tenga servicio técnico en vuestra ciudad. Si es en el mismo municipio, tanto mejor, aunque eso ya es más difícil hoy en día, a no ser que se resida en una capital de provincia. También es interesante fijarse en los años de garantía (mínimo de 2 años por ley para todo aparato nuevo), porque hay marcas que amplían ese periodo. Es aconsejable ver detenidamente, qué cubren exactamente, y si tendríamos que pagar algún extra por esa ampliación (que quizás nos pueda compensar por los servicios de esa garantía extra).

Hornos de gas o eléctricos

Actualmente encontramos hornos de gas (tanto butano como gas ciudad) y eléctricos. La variedad de los eléctricos en cuanto a los servicios que nos ofrecen, hace que sean los más habituales en nuestras cocinas. Por eso, vamos a ver qué tipos de hornos eléctricos y con qué funciones, podemos encontrar en nuestros comercios.

Hornos encastrables y portátiles

Según donde se coloque el horno, serán de un tipo u otro. Las diferencias son estas:

Encastrables: son los que se integran en el mobiliario, ya sea debajo de la vitrocerámica o zona de cocción, como colocados “en torre” en un lateral de la cocina como se colocan actualmente (junto con el microondas, por ejemplo). Son los que ofrecen más servicios y los más comunes.

Portátiles: son hornos similares al microondas, de distintos tamaños (desde 18-25 litros hasta 55 litros). Como su nombre indican, se pueden colocar donde queramos: encima de una mesa, sobre la lavadora, en el mostrador de la cocina…etc. Tienen funciones básicas, salvo los más grandes, que tienen alguna función más completa como puede ser el ventilador, grill o el asador rotatorio. Aunque sean los hermanos pequeños de esta gama, son muy buena opción si estamos en una vivienda de alquiler, o somos pocos en casa (perfectamente pueden cubrir las necesidades de horno para 2 / 4 personas).

Limpieza de los hornos eléctricos

Es una de las cosas mas odiosas de la cocina… lo reconozco… lo que a mucha gente le echa para atrás a la hora de usar el horno para cocinar. Pero teniendo un mínimo de cuidado al cocinar nos podemos ahorrar algún trabajo de limpieza. Os digo algunos trucos:

-      * Usar una bandeja debajo de nuestro asado, con papel de aluminio. Así podemos evitar que, si salpica algo, nos caerá en esa bandeja y luego sólo será quitar el papel. También podemos cubrir toda la bandeja del asado, con papel de aluminio en la base.

-      * Cuando terminemos de usar nuestro horno, limpiar la bandeja o rejilla donde haya estado nuestra preparación. De esta manera, evitamos que la posible suciedad que tenga, se nos agarre y sea más difícil de quitar.

-      *  Podemos quitar olores en nuestro horno y que sea más fácil la limpieza de paredes / suelo, si aprovechamos el calor que queda después de usarlo, y ponemos una bandeja / molde (que puede ser la que hayamos utilizado para cocinar, una vez emplatada nuestra receta), con agua y buen chorreón de vinagre o zumo de limón. Incluso si el horno se hubiera quedado algo frío, lo podemos calentar unos 10 minutos y luego apagarlo. El vapor que va a desprender esa agua con vinagre / zumo de limón, hará que los olores se quiten y la posible suciedad que haya, se quite apenas pasando una bayeta jabonosa.

Pero a pesar de estos trucos, hay hornos que incorporan su propio sistema de autolimpieza. Vamos a ver en qué consisten:

Hornos pirolíticos: utilizan una limpieza a temperaturas muy altas (rondan los 500ºC) durante 1h o 2h. Con este proceso, se consigue que la posible suciedad que tenga, quede reducida a cenizas y se quite pasando un simple paño. Incorporan doble sistema de seguridad en estas funciones, para evitar accidentes: puerta fría (para evitar posibles quemaduras si se toca durante esta función) y un cierre automático que impide abrir la puerta, hasta que el interior está completamente frío. Según el tipo de horno o la marca del fabricante, hay modelos que hay que extraer bandejas y carriles laterales, y otros que sólo es sacar las bandejas o incluso dejarlas. Hay que tenerlo bien claro, para evitar accidentes y que nuestro horno se quede muy limpio con la función pirolítica, pero tengamos que ir corriendo al servicio técnico a reponer algún accesorio.  

Hornos cataliticosEs un proceso parecido al anterior, pero estos aparatos no suelen alcanzar más de 200ºC de temperatura y el método de limpieza es por oxidación.Eliminan restos de grasas del horno, pero no eliminan los posibles azúcares que pueda haber en bandejas o paredes. La limpieza, la suelen hacer muchos modelos sobre la marcha, mientras se cocina nuestra receta. El coste de energía es menor que la pirolítica, pero también hay que tener en cuenta que no todos los días que usemos el horno pirolítico, será necesario hacer esa autolimpieza.  

Dicho esto ¿es mejor un horno pirolítico o uno catalítico? La batalla no está nada clara y va a depender del uso que hagamos de nuestro horno, y preferencias personales (además del precio de cada modelo). Aunque sea de forma ocasional, los pirolíticos se limpian solos y su lado negativo, es el elevado consumo de energía durante el proceso. Los catalíticos, al tener paredes rugosas que absorben mejor la suciedad y olores, hacen la limpieza "sobre la marcha" y a menor temperatura. Eso sí, tendremos que enfundarnos los guantes y aplicar algún producto específico, si hay restos de alimentos con azúcar, que son los que no eliminan estos tipos de hornos. Así que ambos tienen cosas a favor y en contra y la decisión, será más cuestión personal.

Tipos de hornos

Podemos encontrar, al margen del método de limpieza, distintos tipos de hornos. Vamos a ver un poco qué podemos encontrar en el mercado.

Hornos convencionales: Son los más básicos y sus funciones suelen ser, calor arriba y abajo, sólo arriba o sólo abajo y como mucho, que tengan grill aparte.

Hornos multifunción: Hay mucha variedad en nuestros comercios de este tipo de hornos. Suelen tener hasta 10 funciones distintas de funcionamiento: doble calor, sólo arriba / sólo abajo, sólo grill, grill + calor en alguna función, ventilador aplicado a estas funciones o sólo algunas, programas como pizzas, bizcochos, carnes, pescados, panes…etc sin olvidar la función manual, para hornear como mejor convenga a nuestro preparado. Ahora se comprende mejor la palabra “multifunción” ¿verdad?

Hornos de vapor: Son los últimos en aparecer en este amplio abanico de posibilidades. Eran un método de cocción más reservados a cocinas profesionales, pero que poco a poco, se está implantando en nuestros hogares. La cocción en este tipo de hornos es más saludable, ya que conservan mejor los olores, texturas y color de los alimentos que vayamos a meter. También al aportar más humedad, se consigue mejorar la digestión al comer estos alimentos cocinados en este tipo de hornos. Suelen ser hornos multifunción, además de incorporar la función vapor. Según los distintos modelos y fabricantes, el vapor podrá ser un extra más o funciones específicas de multifunción + vapor, o también en algunos, sólo función vapor. Una de las ventajas que tiene este tipo de hornos, poco conocidas, es que, gracias al vapor, se consigue recalentar comidas sin esa sensación de sequedad que dan otro tipo de hornos o el propio microondas.

Hornos con función Aqualisis:  Son los menos habituales y además de la multifunción que hemos mencionado antes, lo que hacen especial es su limpieza. Suelen recomendar añadir aproximadamente 300ml de agua y en apenas 30 minutos, el vapor que genera el horno en esta función, hace que se limpie pasando un simple paño sin más. Es una función más intensa de lo que antes mencionábamos en los consejos iniciales para la limpieza.

A estos 4 tipos de hornos, hay que sumarles los tipos de puerta. Pueden ser la más convencional que es abatible hacia abajo, que se desplace con las bandejas hacia fuera, de apertura lateral… Este tipo de aperturas, no tienen nada que ver con el tipo de hornos que elijamos. En la mayoría de los casos, no se podrá cambiar el tipo de puertas como suele pasar en los frigoríficos (que dan en muchos modelos, la opción de abrir hacia la derecha o izquierda).

Por último, recordar que siempre hay que asegurarse de utilizar recipientes aptos para el horno (al margen del tipo de horno que tengamos). Que las sartenes y ollas no pueden meterse si tienen asas de baquelitas (las que no queman al tocarlas), ya que las altas temperaturas del horno, harían que se quemaran. Tampoco nos sirve el plástico (como es lógico) ni todos los recipientes de vidrios, y esto es importante porque a veces se pasa por alto y nos llevamos desagradables sorpresas. Sí podemos utilizar utensilios metálicos, ya sean esmaltados o antiadherentes. También moldes de silicona, que, a pesar de su flexibilidad, son totalmente aptos para los hornos excepto en la función grill. Y, por último, no olvidar tener buenos guantes aislantes: mi consejo es que, contra más largos de manos, MEJOR que no sólo es importante no quemarse los dedos sino también proteger las muñecas. Invertir en buenos utensilios que nos permitan agarrar y sacar nuestras recetas una vez horneadas, nos garantiza el éxito de la misma y evita que tengamos accidentes por quemaduras y que nuestra preparación termine en el suelo.

Espero que os haya quedado más claro todo lo que rodea este electrodoméstico y que si tenemos que renovar o amueblar nuestra cocina, elijamos el que mejor se nos adapte a nosotros.



Comentarios

  1. es raro no se hable de los hornos orbegozo mi favorito al momento de cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente orbegozo está bien como marca económica, pero no destacan en nada más. Es como la casa cecotec, productos con buen precio pero calidades justas.

      Eliminar
  2. Porque no mencionan los hornos para pizza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y BIENVENIDO A MI COCINA

      No menciono estos hornos para pizza, porque son más específicos en hostelería. Es raro encontrar en un domicilio, un horno para pizza aunque lógicamente, se pueda instalar. La entrada es en relación a los hornos que podemos poner en nuestros hogares, según el tipo de uso que le vayamos a dar.

      Muchas gracias por tu comentario y nos seguimos viendo con el delantal puesto :D

      Eliminar

Publicar un comentario