Gofres belgas

El tener una vecina medio belga, medio española trae consigo aprender cosas nuevas, entre ellas, la gastronomía. Y este es un ejemplo de ello. Aunque tengo publicada otra receta de gofres caseros (con formas de animales, ver AQUI ). Y los acompañaba de mermelada de fresa casera (para ver receta pinchar  AQUI ), la verdad que estos gofres son distintos. Me ha faltado el azúcar perlado, que es difícil de conseguir en comercios tradicionales. Este azúcar, al añadirse en el último momento a la masa, se funde una parte al entrar en contacto con el calor de la gofrera. Pero otra parte, no se funde y queda crujiente, dándole una consistencia muy rica. Con el azúcar blanco (o azúcar moreno), también queda muy bien y como son pocos minutos lo que la masa está en la máquina (aproximadamente 2), tampoco llega a fundirse del todo, aunque ese toque "crunch" es más discreto.

Esta masa necesita reposar, para que aumente bien de volumen, al igual que los panes o las masas de pizzas. De hecho, se hace con harina de fuerza y levadura de panadero. Particularmente, me gusta más la levadura fresca, que ya es fácilmente de encontrar en nuestros supermercados. Pero sino, también se puede sustituir el dado por un sobre de levadura seca de panadero. Tener cuidado, que esa levadura seca no es del tipo Royal (que habitualmente utilizamos en bizcochos, magdalenas, etc). Se puede dejar echa la masa por la mañana, y a la hora de merendar, sólo añadir la margarina (opción con menos calorías que la mantequilla) y el azúcar. 

Pero dejémonos de charlas y vamos a merendar estos ricos gofres belgas, que en esta ocasión, he acompañado un delicioso helado artesano de Helados Ana Garrigós.


Ingredientes para 6 – 8 unidades:

- 250grs de harina de fuerza
- 125grs azúcar perlado o azúcar blanco en su defecto
- 125grs de margarina a temperatura ambiente
- 90ml de leche tibia
- 1 dado de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadero seca
- 2 huevos
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de vainilla líquida (se puede sustituir por agua de azahar, ron, canela molida, añadir ralladura de naranja, etc.)

Preparación:

- Templar la leche en el microondas unos 30 segundos aprox. Tiene que estar templada pero no caliente. Disolver la levadura en ella y dejar reposar.

- En una fuente honda, tamizar la harina de fuerza con un pellizco de sal y hacer un hueco en el centro. Poner los huevos, la vainilla líquida y la leche con la levadura disuelta. Amasar todo con una cuchara de madera o las manos. Queda una masa muy líquida y pegajosa, es normal. Tapar la fuente con papel film y dejar reposar para aumente de volumen en un sitio templado. Mínimo necesitará 30mnts, pero se puede dejar hecha por la mañana para tomar los gofres en la merienda, por ejemplo.
Amasar la masa para quitar el aire que tiene. Incorporar dados de margarina poco a poco. Añadir un poco y ligar bien, y no añadir más hasta que no esté integrada la anterior. La masa se vuelve más ligera.

- Cuando tengamos toda la margarina integrada, añadir de golpe el azúcar y remover bien. Veremos que, al remover, la masa se vuelve más “seca”. Ya la tenemos lista para usar.

- Calentar la gofrera y pintarla con un poco de margarina, para evitar que los gofres se peguen. Con la ayuda de 2 cucharas soperas, coger una porción de masa y colocarla en el centro de cada molde. Al cerrar, se repartirá la masa de forma uniforme. Dejar tostar hasta que los gofres queden dorados de forma uniforme. Repetir hasta hacer toda la masa.

- Para servir, acompañar el gofre con una buena bola de Helados Ana Garrigós. Yo he elegido hoy uno de mis sabores favoritos: strachatela, pero con todos están buenísimos. ¡Buen provecho!

Un rico gofre belga listo para degustar, con helado de strachatella de Ana Garrigós.


Los gofres belgas recién salido de la gofrera
(que también están ricos así tal cual)


Otro plano, por si aún dudas en hacer la receta ;-)




Comentarios