Polvorones de almendras

Uno de los dulces que son típicamente navideños, son los polvorones de almendra. Tan navideños como montar el árbol o poner el Belén ¿verdad?  Resulta muy fácil hacerlos en casa, y, además, pueden participar los niños, y seguro que se lo van a pasar en grande.

Os traigo la receta tradicional, con manteca de cerdo (si es posible, que sea ibérica). Se pueden hacer igualmente con aceite de oliva virgen extra. Pero a mí los mantecados me gusta hacerlos con el #AOVE  (ver AQUI ) y los polvorones, hacerlos con la manteca de cerdo, para acentuar las diferencias.

En esta ocasión, ponemos un vino de premio: Quitapenas Dorado, que ha sido galardonado por Sabor a Málaga como el Mejor Vino de Licor con D.O. “Málaga” 2017. Un lujo poder disfrutar de este vino. Empezando por el dorado de su botella, el dorado de su color y los aromas que nos aporta. Os dejo el enlace a Bodegas Quitapenas pinchando  AQUI   y podréis ver más detalles tanto de este premiado Quitapenas Dorado, como todos los vinos y servicios que ofrecen. Si tenéis ocasión, ir a visitar la Bodega porque es 100% recomendable.

Las cantidades que os pongo en esta receta, salen una bandeja de horno de polvorones aproximadamente. Pero merece la pena hacer más, porque seguro que se quedan cortos. Se guardan fácilmente en una caja bien cerrada, y sacándolo los que se necesiten en cada momento.

¿Os apetece meterle mano? Porque además para esta receta no necesitamos ningún robot ni amasadora ni nada especial: sólo nuestras manos. Así que a lavarlas bien que nos vamos a la cocina para meternos en faena.

Ingredientes para 2 docenas de polvorones de almendras aprox.
- 250grs de harina de trigo (de todo uso)
- 100grs de azúcar glas + cantidad extra para decorar
- 1/2  cucharadita de café de Maicena / harina de maíz
- 125grs de manteca de cerdo ibérica, al ser posible
- 100grs de almendras peladas
- 1 cucharadita de postre de canela en polvo
- 1 copita de Quitapenas Dorado
- 1 cucharada sopera de ajonjolí (sésamo)

Preparación:

- Lo primero es tostar la harina y dejarla enfriar por completo. Lo podemos hacer en el horno precalentado, y tostarla a 150-180ºC durante 20mnts aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Tenemos que notar que la harina se seca, se compacta más y cambia ligeramente de color, no siendo tan blanca. No hace falta tostarla hasta que quede de un color canela. También podemos tostarla en una sartén amplia, con la ayuda de una cuchara de madera, y a fuego medio, removiendo sin cesar hasta que veamos que ha cambiado de color, y se compacta. Hay que dejarla enfriar por completo. Una vez tengamos la harina bien fría, empezamos hacer nuestros polvorones de almendras.

- Mientras que se enfría la harina, podemos dejar fuera de la nevera la manteca de cerdo, para que pierda frío. La vamos a necesitar no derretida por completo, pero sí con el tacto de pomada.

- Y también mientras se enfría la harina, vamos tostando las almendras. Para ello ponerlas en una sartén amplia, sin nada de aceite, a fuego medio. Con una cuchara de madera, remover constantemente hasta que las tengamos tostadas. Un minuto antes de sacarlas del fuego, añadir el sésamo para que se caliente y vaya soltando su aroma. Las almendras y el sésamo, los pasamos por una picadora o mortero, para hacerlos en trozos pequeños. No importa si queda algún trozo más grande, pero necesitamos que estén bien machacados.

- En una fuente bastante amplia, ponemos la harina tostada y fría, pasada por un colador para quitar posibles grumos. Añadimos la canela molida, y el azúcar glas mezclado con la Maicena (para que no se formen grumos precisamente) y tamizamos todo. Incorporamos las almendras y sésamo machacados y removemos bien, para mezclar todos los ingredientes. Añadir la manteca de cerdo y la copa de Quitapenas Dorado. Nos toca amasar con las manos para integrar todo y tener una masa compacta. Si viéramos que la masa se abre y le cuesta hacerse una bola, añadir un poco más de Quitapenas Dorado. Cuesta un poco al principio, pero teniendo la manteca a temperatura ambiente, y con el calor de nuestras manos, conseguiremos formar una bola. Quizás haya que sacar la masa del cuenco y amasar sobre una mesa.

- Cuando tengamos todo integrado, formar un cilindro o rulo, del grosor que queramos. Coger un buen trozo de papel film y envolver el rulo como si fuera un caramelo, apretando por los extremos. Dejar enfriar en la nevera un mínimo de 2h, para que la manteca de cerdo vuelva a enfriarse y compacte aún más la masa. Perfectamente podría estar toda la noche. Este tiempo, además, hará que todos los sabores y olores se mezclen mejor.

- Precalentar el horno con calor arriba y abajo a temperatura alta. Sacar el rulo de la nevera, quitar el plástico y dar unas vueltas sobre la mesa para atemperarlo. Con la ayuda de un cuchillo de sierra, cortar discos del tamaño deseado. En mi caso, han sido de 1 dedo aprox., casi para comerte el polvorón de bocado directamente. Pero esto va a gusto, y si os gustan más gruesos, lo cortáis más anchos sin ningún problema.
Colocar cada disco cortado, sobre papel de horno en una rejilla del horno. Se pueden poner cerca unos de otros, pero no pegando un polvorón de otro. Hornear a 150ºC durante 10-15mnts. Yo prefiero poner una temperatura un poco más baja, pero que se hagan de forma uniforme por todos lados. Cuando veamos que se empiezan a dorar por los bordes, ya están horneados. Sacar la rejilla del horno y no tocar los polvorones, hasta que estén completamente fríos.

- Una vez los polvorones fríos al tacto, podemos rebozarlos por completo en azúcar glas. A mí así me resultan demasiados dulces, y lo que hago es sólo espolvorear la superficie con azúcar glas. Ya están listos para comer o para guardar en una caja o tupper hasta el momento de servir. Buen provecho.

Foto resumen de esta receta


El riquísimo Quitapenas Dorado


Así de bonito luce el Quitapenas Dorado,
teniendo de fondo mi Belén



Las almendras tostadas y el ajonjolí calentado en el último minuto


La manteca de cerdo ibérica a punto de pomada


La bandeja que salió con estas cantidades


La masa ya formada y liada en papel film,
para coger frío en la nevera (yo hice doble masa esta vez)



Los polvorones recién salidos del horno pero sin tocar


Polvorones de almendras y mi Nacimiento,
a cuál más navideño.


Un primer plano de como quedan los polvorones de almendras
listos para comer.





Comentarios