Morcilla de verano o morcilla vegana

Esta receta recibe varios nombres: en Murcia la llaman morcilla de verano. Hay quién le dice paté de berenjenas (que casi es el nombre que más le pega, en mi humilde opinión). La corriente de incrementar el consumo de verduras y recetas fitnes,  la denomina morcilla vegana.  Yo dejo las 3 denominaciones, cada cuál que la llame como más le guste. Siempre digo que la cocina es democracia, y esto es un ejemplo de ello.

La receta que hoy traigo, es la más sencilla de todas. Sobre ella, hay quien le añade arroz blanco cocido, para hacer morcilla tipo Burgos. También la he visto añadiendo almendras / piñones para darle toques crujientes, e incluso, incorporando harina para ser más espesa la masa y poder formar un rulo, como si fuera morcilla tradicional. Si queremos hacer un rulo, sólo tendríamos que dejar la masa lo más espesa posible, ponerla sobre film de cocina, y formar un rulo bien apretado que dejaremos reposar en nevera varias horas, para que gane firmeza.

Sin llevar los ingredientes del cerdo, puede dar el pego de morcilla. De hecho, una de mis hijas lo probó, sin saber qué era y le recordaba el sabor a la morcilla, y a las lentejas con morcilla (y que conste en acta, que yo no le hecho berenjenas a las lentejas, pero a veces algo de morcilla tradicional). No tiene colesterol, al no llevar nada de cerdo. Aumentamos la fibra por las verduras, y máxime que aprovechamos hasta la piel de la berenjena. La cebolla es diurética, la berenjena tiene pocas calorías y mucha agua, el orégano es digestivo y la pimienta estimulante. A todo esto, sumar los beneficios de nuestro maravilloso #aove y ya está todo dicho ¿verdad?

¿Formas de comerla? La más sencilla es tostadas,  nachos o incluso patatas chips. También la he usado mezclada con macarrones boloñesa, mezclando un poco con la carne picada. Se puede añadir un poco a un guiso… Si lo pruebas de alguna otra forma, te invito a que me lo dejes en comentarios, y así tenemos una opción más para comerlas.

Pero no me enrollo más y pasamos a la cocina. ¿Me acompañas?

Ingredientes para 4-6 personas:

- 2 berenjenas grandes, de piel oscura

- ½ cebolla o 1 pequeña

- 3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharadita de postre, aprox,  de orégano

- Sal, pimienta molida y pimentón dulce al gusto (si os gusta un toque más rabioso, se le puede añadir pimentón picante al gusto)

Preparación:

- Lavar y secar las berenjenas. Las vamos a cocinar con su piel.

- Picamos lo más fina posible la cebolla y las berenjenas. En una sartén, ponemos el aceite de oliva y la cebolla con un poco de sal. Dejamos que se sofría a fuego medio.

- Cuando la cebolla esté blandita, añadimos las berenjenas, las especias y vamos rehogando todo, hasta obtener un sofrito oscuro y espeso. Rectificar de sal si hiciera falta.

- En este punto, podemos poner nuestra morcilla de verano en cuencos y lista para servir. También podemos pasar todo por una batidora / picadora / robot de cocina y tendremos una masa mucho más fina y fácil de untar. Espero que te guste.


Foto final de nuestra "morcilla" lista para comer. 
Perdonadme que no haya puesto fotos del paso a paso,
pero me puse a cocinar y se me pasó por completo el sacar 
fotos de todo el proceso. A ver si me acuerdo la próxima vez que la haga
y os edito la entrada ;-)  



Comentarios

Publicar un comentario